En estos días, mientras se celebra el aniversario 60 de la fundación de la Nueva Trova, es muy atinado recordar un evento que marcó la trayectoria de la nueva canción latinoamericana en la década de 1960. Hace 55 años, justo en 1967, a Haydée Santamaría se le ocurrió organizar desde Casa de las Américas un Encuentro de la Canción Política (canción protesta), como le llamaban en aquellos tiempos. Haydée llamó a Marcia Leiseca, su secretaria, para que organizara todo. Así, se conformó un comité con el músico Harold Gramatges y se confeccionó una relación de los cantantes de América Latina ideales para esta invitación, donde también fueron incluidas voces de Europa, Asia, Australia y Estados Unidos.

“La canción es un arma al servicio de los pueblos, no un producto de consumo utilizado por el imperialismo para enajenarlos”.

Por aquellos días se celebraba en La Habana la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, un encuentro político internacional que podía servir de marco. Finalmente, se logró organizar el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta a partir del 24 de julio de 1967, con integrantes de 16 países de cuatro continentes. Algunos de los invitados fueron: Luis Cila (Portugal); Claude Vinci (Francia); Marcos Velázquez, Daniel Viglietti y Quintín Cabrera (Uruguay); Ángel Parra, Isabel Parra y Rolando Alarcón (Chile); Bárbara Dane y Pete Seeger (Estados Unidos); Oscar Matus (Argentina); Oscar Chávez y José González (México); Xuan Hong (Vietnam); Jean Lewis (Australia); Leocarlo Sentimelli (Italia), y muchos más. La resolución final expuso que “la canción es un arma al servicio de los pueblos, no un producto de consumo utilizado por el imperialismo para enajenarlos”.

El Primer Encuentro de la Canción Protesta reunió a artistas de todos los rincones del mundo. Fotos: Tomadas del sitio web de El diablo ilustrado

Estela Bravo, cineasta estadounidense radicada en Cuba, estuvo totalmente ligada a este encuentro, y tomó en cuenta los contactos artísticos y políticos con muchos de los integrantes invitados. “Fue un momento especial en nuestra vida. Todo empezó de una manera espontánea, pero de gran importancia en nuestra trayectoria”, rememora Bravo.

Estela Bravo recibe a Bárbara Dean e Irwin Silver.

Sobre el Encuentro y el fenómeno de la oleada internacional de la nueva canción, expresó el Comandante Fidel Castro: “Al imperialismo tiene que saberle muy mal todo esto, porque yo veo esto como una manifestación más de un fenómeno histórico en que todo conspira contra el enemigo”.

Fuentes:

Declaraciones de Estela Bravo en Boletín Música, Casa de las Américas, mayo-diciembre de 2017.

Entrevista a Harold Gramatges (1976).

Clara Díaz: Sobre la guitarra la voz, Letras Cubanas, La Habana, 1994.

1