Retumba un tambor. Atrás, sobresale el ritmo de la clave. La percusión se adueña de todos los oídos. El cuerpo obedece al llamado de la música. Todo se conjuga al compás de la rumba, parte de la idiosincrasia de Cuba, de esa tradición que se arrastra desde los negros esclavos que llegaron de África, esencia de la cultura yoruba. No en vano este género músico danzario y todas sus prácticas inherentes son parte de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se habla de rumba en la mayor de las Antillas y automáticamente llega un nombre: Los Muñequitos de Matanzas. Este ícono de la cultura cubana nació el 9 de octubre de 1952, hace exactamente 70 años, bajo el nombre de Guaguancó Matancero, pero a partir de la popularidad de la canción homónima, decidieron llamarlo por el que mantienen en la actualidad.
Siete décadas atrás Juan Mesa (conocido por Juan Boco), Pablo Mesa (Papi), Hortensio Alfonso (Virulilla), Ángel Pellado (Pelladito), Ernesto Torriente, Esteban Lantrí (Saldiguera), Esteban Vega (Chachá), Gregorio Díaz (Goyito) y Florencio Calle en el bar La Marina de la ciudad de Matanzas comenzaron a improvisar con botellas, el mostrador de madera y unos cajones al ritmo de un guaguancó de Arsenio Rodríguez. De esa descarga en una ciudad, rumbera desde las raíces, nacieron Los Muñequitos.
Se habla de rumba en la mayor de las Antillas y automáticamente llega un nombre: Los Muñequitos de Matanzas.
Después de consagrarse en el panorama sonoro de la isla, en el año 1967 tomó la batuta de la orquesta Diosdado Ramos Cruz, con el compromiso de mantener la tradición que antecedía a la agrupación, que después de esos años, se había convertido en una gran familia.
En este 70 aniversario, bajo la producción de Bis Music, se presentó el DVD Los Muñequitos de Matanzas: 70 años con el poder de la Rumba, séptimo material de la legendaria agrupación bajo el sello de esta casa discográfica. Este producto audiovisual muestra la disciplina y consagración que ha caracterizado a esta alineación, cuyo resultado profesional los avala como “una cátedra dentro de la música cubana”.
Como parte de los festejos y en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, Los Muñequitos ofrecerán un concierto en la Universidad de las Artes el próximo 20 de octubre a la 1 de la tarde. Cuatro horas después, pondrán a bailar al público asistente al Salón Rosado de la Tropical Benny Moré con emblemáticos temas como “Ta’ Julián”, “Vale todo”, “Francisca la Conga” y “Rumba pa’ los rumberos”.
Asimismo, la televisión cubana estrenará el concierto audiovisual Los Muñequitos de Matanzas: 70 con el poder de la Rumba el próximo domingo, y en la noche de este sábado, se retrasmitirá el documental de la historia de la agrupación de la realizadora Julia Mirabal.
Según Diosdado Ramos Cruz, Los Muñequitos… arriban a este aniversario con la palabra compromiso como estandarte, “porque la premisa es no violar nuestra esencia y poner en alto, en cualquier escenario del mundo, la cultura cubana”.
Los Muñequitos arriban a este aniversario con la palabra compromiso como estandarte.
En el marco de la presentación este viernes, se le otorgó a los actuales miembros de Los Muñequitos de Matanzas y a otros —post morten—, la medalla 30 aniversario de Artex, institución cubana que ha estado ligada desde sus inicios al quehacer artístico de la agrupación.
Retumba un tambor. Atrás, sobresale el ritmo de la clave. La percusión se adueña de todos los oídos. El cuerpo obedece al llamado de la música. Suena la rumba de Los Muñequitos de Matanzas.