Noviembre nos llama a evolucionar
28/11/2018
El interés de Cuba por promover la equidad de género ha ocupado no solo al Estado, sino también a numerosas instituciones sociales y organizaciones no gubernamentales que desde la investigación y el activismo desarrollan proyectos y acciones sistemáticamente.
Desde el año 2007 el Centro de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR)[1] funciona, de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y otras instituciones, como principal coordinador de las actividades por la no violencia hacia las mujeres en el país. A tono con la fecha internacional[2], este noviembre nos traen una nueva campaña: Evoluciona. Esta pretende ser una nueva etapa de su antecesora Eres Más, que a la vez se articula con la campaña global —implementada por ocho países en América Latina —, ¡BASTA! Acabemos con las violencias contra las mujeres
Evoluciona llega para hablarle a las juventudes, especialmente a los hombres jóvenes a través de un personaje que desde hace unos días camina por la ciudad. “Un personaje de la prehistoria viene a la actualidad pensando que las conductas violentas se han extinguido y cuestiona manifestaciones comunes del hombre (joven) moderno, quien se queda atrás en la cadena evolutiva, por sus prácticas atrasadas como el machismo, el control y el acoso hacia las mujeres. Ante estas actitudes y comportamientos el cromañón le dice: Evoluciona”[3].
Actividades educativas y de promoción: conciertos, talleres, videodebates, charlas, festivales, etc. ocuparán los días de la Jornada por la no violencia y se extenderán hasta el 2019 en todo el país. El lanzamiento de la campaña tendrá lugar en el Pabellón Cuba (La Habana) el próximo 29 de noviembre, a las 2:30 p.m. En Granma, la otra provincia sede, las actividades centrales serán desde el 5 y hasta el 8 de diciembre.
Evoluciona es una campaña hecha por y para jóvenes. Con el objetivo de modificar los imaginarios y creencias que soportan la violencia hacia la mujer y centrándose —en un primer momento— en el control de los hombres sobre los cuerpos de las mujeres y sus relaciones. Llegará desde este noviembre a espacios comunitarios, universitarios, científicos y laborales para alertarnos sobre problemáticas naturalizadas que debemos superar.