19 Semana Belga en Cuba: Por más años de cooperación entre Bruselas y La Habana
Sería muy interesante leer el libro Frijoles negros, tinta roja y Manneken Pis, del escritor y estudioso belga Huib Billiet, en el que se muestra un rico panorama de la relación entre Cuba y Bélgica durante cinco siglos (1517-2017). Sin embargo, no disponer del volumen no puede echar por tierra el afán de saber, y afortunadamente, la decimonovena edición de la Semana Belga en Cuba, en el marco por los 25 años de cooperación de Bruselas-Capital y La Habana, emerge como la oportunidad perfecta, teniendo en cuenta el enjundioso programa previsto para su realización del 2 al 12 de noviembre próximos.
Jean-Jacques Bastien, Embajador de Bélgica en Cuba; Lysbeth Daumont, encargada de Cooperación y Cultura de la Embajada de Bélgica en Cuba y Jean-Serge Dias de Soousa, Encargado Comercial de la Embajada de Bélgica en Cuba ofrecieron pormenores de las intensas jornadas de actividades en la conferencia de prensa efectuada en la Vitrina de Valonia, Centro Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad dedicado al cómic y la cultura belga en La Habana.
Quedará oficialmente inaugurada esta semana belga en Cuba cuando la Sala José White de la ciudad de Matanzas se inunde de aplausos al recibir, el sábado venidero, al pianista belga Jef Neve y el clarinetista, saxofonista, compositor y productor musical cubano, Janio Abreu. Desde entonces, otros conciertos, clases magistrales, talleres, intercambios, proyecciones de películas y exposiciones en varias sedes (Vitrina de Valonia, Fábrica de Arte Cubano, Oratorio San Felipe Neri, Sala José White de Matanzas, Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes y Avenida de Bélgica entre O’Reilly y San Juan de Dios, Habana Vieja) devendrán ocasiones privilegiadas para los diversos públicos.
Daumont precisó que en la Avenida de Bélgica, entre O’Reilly y San Juan de Dios, quedará inaugurado el 8 de noviembre un mural a cargo de los artistas cubanos Janet Frómeta y Daniel Bárbaro Quirós, quienes a partir de una ilustración del artista visual belga Etienne Schréder, dedicarán la obra a los emblemáticos personajes creados por Edgar P. Jacobs en un ambiente habanero, en alusión a la ruta de los murales de cómic de la ciudad de Bruselas, donde se ha declarado recientemente la historieta como parte de su patrimonio inmaterial.
Dias de Soousa reveló que en esta decimonovena edición, como parte de la celebración por el aniversario 25 de la firma del Acuerdo de Cooperación entre los gobiernos de la capital belga y La Habana, se contará con la presencia especial del Señor Gerd Van Den Eede, Secretario General Adjunto de la Región de Bruselas-Capital.
Con más detalles del programa, Daumont comentó que la Vitrina de Valonia acogerá el lunes 4 de noviembre un intercambio de experiencias sobre la fotografía desde una perspectiva femenina, con las artistas Sulian Linares y Odette Hurtado, del proyecto Campana de cristal, y la fotógrafa belga Patricia Mathieu.
El sábado 9, se presentará el Panel “Miradas cruzadas entre el manga y el cómic belga”, con la presencia del editor belga Yves Schlirf y el teórico del cómic Thierry Bellefroid, en colaboración con la Embajada de Japón, agregó.
Thierry Bellefroid e Yves Schlirf asistirán también el 11 de noviembre, a las 4 de la tarde, junto a Etienne Schréder, para ofrecer una conferencia acerca de la obra del célebre historietista belga Edgar P. Jacobs, autor de Las aventuras de Blake & Mortimer, como preludio de la exposición dedicada a estos icónicos personajes de la historieta belga, que quedará abierta al público a las 5:00 p.m.
Schlirf y Bellefroid impartirán un taller de cómic para historietistas, diseñadores y profesionales de la edición, a las 2 de la tarde del último día del evento.
La Fábrica de Arte Cubano será otra de las sedes, y allí tendrán lugar la exposición Teatros del fotógrafo belga Bert Danckaert; el concierto de la cantante sueca Charlotta Huldt, del pianista belga Jef Neve, el contrabajista francés Adrien Tyberghein, el acordeonista belga Didier Laloy y el músico cubano Janio Abreu, el 7 de noviembre, así como el taller de producción musical y el concierto de la versátil artista belgo-ganesa Esinam, los días 6 y 8 de noviembre, respectivamente.
Especial invitación al concierto del pianista Jef Neve, el acordeonista Didier Laloy y el contrabajista Adrien Tyberghein junto a la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, el 6 de noviembre, en el Oratorio San Felipe Neri y la proyección de la película Music Hole, el 7 de noviembre, en el Cine 23 y 12, en coordinación con la Cinemateca de Cuba y en presencia del realizador Gaëtan Liekens y uno de los actores del filme, Mourade Zeguendi.
El encuentro fue propicio para conocer además que la música original que acompaña esta edición de la Semana de la Cultura Belga en nuestro país pertenece al artista cubano Christopher Simpson, multinstrumentista, compositor y productor musical. La pieza Blake e Mortimer en La Habana es el título del sencillo que quedará recogido en su próximo disco.