Zenén Calero y el Premio Hola de Nueva York al mejor diseño

Por el monte Carulé, álbum musical de recuerdos y visiones sobre temas de Ignacio Villa —un niño llamado también Bola de Nieve— y uno de los títulos más aplaudidos de Teatro de Las Estaciones, estrenado el 19 de septiembre de 2009 en el Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres, Francia, acaba de obtener un nuevo galardón internacional, el Premio Hola (Hispanic Organization of Latin Actors) al mejor diseño para este espectáculo, realizado por Zenén Calero. Es la primera vez que este reconocido trofeo recae en un grupo de teatro de títeres cubano por su actuación en Nueva York.

Presentaciones en el Global Cuba Fest de Miami, Estados Unidos, en 2011; en el Festival Internacional de Títeres de Maldonado, Uruguay (2012), y en giras artísticas por Martinica (Festival Internacional de Marionetas Bamboula Bwa Bwa) y Nueva York (Teatro Rodante/Pregones), en 2015, avalan la buena acogida de esta producción, ganadora del Premio Villanueva de la crítica a uno de los mejores espectáculos del año en 2010 y, recientemente, de los Premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York a la mejor producción, dirección y actuación masculina.

La pieza teatral está concebida para toda la familia. Fue escrita por Norge Espinosa, coreografiada por Liliam Padrón y actuada por Iván García y Rubén Darío Salazar, este último responsable también de la puesta en escena. Canciones cubanas y del mundo narran la vida del piano man Bola de Nieve, uno de los compositores e intérpretes más populares del universo artístico nacional.