Yander Zamora gana el Premio Rey de España de Fotografía

El fotorreportero cubano Yander Zamora fue galardonado ayer con el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía por su instantánea Llegada de Air Force One, publicada en diferentes diarios en marzo de 2016.


Foto: Tomada de la página de Facebook del fotógrafo.


El jurado de esta XXXIV edición de los premios valoró, por unanimidad, que la fotografía capta el momento en el que el avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One, va a aterrizar en La Habana por primera vez en la historia, “lo que supone un momento histórico en las relaciones entre EEUU y Cuba”. 

“La fotografía tiene precisamente ese valor por mostrar el inicio de las relaciones entre dos países que han mantenidos serias divergencias durante más de medio siglo”, destaca el acta del jurado de los premios, convocados anualmente por las Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Al premio de Fotografía aspiraban 19 imágenes de distintos países iberoamericanos.

Yander Zamora cubrió el año pasado para el diario Granma la histórica visita del ya expresidente estadounidense Barack Obama a La Habana y la del papa Francisco a Cuba, y ha trabajado para ese diario desde 2009 y anteriormente fue editor de fotos de Prensa Latina. 

El galardón en la categoría de Fotografía está dotado con 6,000 euros y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios. 

 

Fuente: EFE