XV Fiesta del Tambor, un evento lleno de cubanía

Como un evento lleno de cubanía y cultura universal, definió hoy Giraldo Piloto a la XV Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”, que comenzará el próximo primero de marzo en La Habana.

Foto: Tomada de www.fiestadeltambor.cult.cu

El percusionista, director y presidente de la cita resaltó que esta edición devendrá agasajo a las diversas músicas que en Cuba se han heredado y estará dedicada los jóvenes, encargados de fomentar el aprendizaje de este instrumento.

Con participantes de Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Japón y Chile, el encuentro depara un extenso programa marcado por los grandes conciertos, las clases magistrales y los concursos de percusión, casino y rumba; este último novedad del evento para 2016.

Entre los nombres mencionados por Piloto, destacaron los versátiles Aldo Mazza, Alex Acuña, Rodney Barreto, Yaroldy Abreu, Oliver Valdés y Mario Masaedo, Kike Terrón y José Montaña, del Proyecto El Flamenco.

La gala inaugural –titulada La danza y el Tambor- estará a cargo de Nsila Cheche con su Cajón al muerto, el Conjunto Folklórico Nacional, Habana Compás Dance, la Compañía de Irene Rodríguez y el Ballet Rakatán.

En cuanto al Concurso Internacional, el presidente de la Fiesta reiteró que los ganadores obtendrán como premios instrumentos de primera línea, a cuenta de patrocinadores como Sabian, Pearl, Evans, Regal Tip, KoSA y Cajones La Rosa, entre otros.

Las sedes principales repetirán en espacios como el Teatro Mella y sus Jardines, el Salón Rosado de la Tropical y la Casa de la Música de La Habana, este último, lugar donde cada noche sucederán conciertos de orquestas de música popular bailable.