Welcome to Habanarte

El Gran Festival de la Cultura Cubana Habanarte se inaugura hoy en la capital con el estreno de Welcome, pieza coreográfica de DanzAbierta, bajo la dirección de Susana Pous, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA) a las 8:30 p.m.

Hasta el 18 de septiembre el evento mostrará una selección de lo mejor de la creación artística de la Isla en una cartelera que incluye numerosas acciones culturales entre conciertos, muestras de artes visuales, funciones teatrales y danzarias, clases magistrales y talleres en centros de enseñanza artística.


 

Excepto los días 12, 13 y 14, durante el resto de las jornadas la capital cubana disfrutará de actividades representativas de todas las manifestaciones artísticas.

Al estreno de DanzAbierta (8, 10 y 11 de septiembre), le seguirá la compañía Malpaso en la Sala García Lorca, el siguiente fin de semana. En ese mismo centro se efectuará del 15 al 17 el encuentro de profesionales del mercado de la música Primera Línea. El mismo estará dedicado al debate en torno a la industria musical, el comercio online y las plataformas de distribución digital. El día de la inauguración tendrá lugar la conferencia “Actualización de proyecciones de negocio en la industria de la música cubana, en el nuevo escenario de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba-EE.UU”, presidida por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y el director de Relaciones Internacionales de esa cartera, Alfredo Ruiz.

El Taller Experimental de Gráfica de La Habana realizará una expoventa de grabados y muestra de carpetas de artistas que exponen allí. Se mantiene asimismo la exposición Fuerza y Sangre, imaginarios de la bandera en el arte cubano en el último piso del GTHAA; mientras que en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales continúa la expo de ilustradores de libros infantiles en Cuba, así como Fall in Love. Las tres muestras permanecen abiertas al público hasta las 5:00 p.m.

Arte en la Rampa se extenderá hasta el día de la clausura de Habanarte. Su escenario central acogerá a Liuba María Hevia el domingo 11, y al pianista Aldo López-Gavilán el viernes 16.

La compañía Rosario Cárdenas regresa al Mella con Antología danzaria: Lezama Lima en la obra de Rosario Cárdenas los días 16, 17 y 18, en los horarios habituales de teatro. En esa misma fecha el Ballet Español de Cuba ocupará los predios del Teatro Nacional en la Sala Avellaneda con un programa concierto.

En la Universidad de las Artes se impartirán cursos de Percusión, Perfeccionamiento del Repertorio Instrumental, La guitarra acompañante en la canción cubana, Danzas folklóricas afrocubanas, Cerámica artística y Arte Cubano. Todos con previa inscripción comenzarán el próximo lunes 12.

El filme cubano El Acompañante, seleccionado para representar a la Isla en los Premios Goya y Oscar, será la propuesta que desde el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos nos trae esta cita para disfrutar del audiovisual de la Isla.

Entretanto, la Compañía Rita Montaner presenta Volvió una noche, con la dirección de Fernando Quiñones, en la Sala El Sótano; El Ciervo Encantado repone ¡Guan melón…! ¡!tú melón…!, con dirección de Nelda Castillo; y Feérico Teatro La artista desconocida, con dirección de Susana Marrero en el Café del Bertolt Brecht, a las 8:30 p.m. todas las funciones.

Los músicos extranjeros compartirán con sus homólogos cubanos y el público capitalino. Tal es el caso de Alberto Alcalá en El Sauce, de la mano de Adrián Berazaín el viernes 9, y Luis Barbería el viernes 16; ese día tocará el guitarrista australiano Tommy Emmanuel en el café Miramar y el guitarrista folklórico argelino Nedjim Bouizzoul el día 15.