Videomapping planetario en el Wifredo Lam

Un espectáculo visual: así podría definirse la muestra Planetario. Videomapping artesanal y guiones instalados que el artista Luis Gárciga inaugurará el próximo viernes a las 5:00 p.m. en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
La expo mostrará, hasta el siete de septiembre, una recopilación de obras que el artista ha presentado en los últimos tiempos, realizadas entre La Habana y México. Piezas que dialogan, según su curadora Loreto Alonso, con las culturas populares y momentos políticos y sociales de varios países.
No se trata precisamente de instalaciones, sino de guiones (de ahí parte del título de la muestra), en los cuales hay diálogo, pero también vacíos, y a través de los cuales el espectador sentirá la necesidad de apelar a la memoria, al recuerdo, a la referencia, explicó la curadora en conferencia de prensa.
De esta forma, llegan piezas como "Sobre el puente: suspiros" (2015-2016), "Esta hamaca tiene un hueco" (2012-2016), "Peñas blancas" (Costa Rica), "ni flora ni fauna" (2016), "Punto Wifi y línea sobre el plano" (2015-2016), realizada junto a la curadora Loreta Alonso, y "A partir del 14 de enero de 2013 los ciudadanos cubanos no necesitarán permiso de salida para viajar al exterior desde la isla" (2013-2016), entre otras.
Para el propio artista, se trata de mostrar zonas de roce, las fricciones y contradicciones de ciertos lugares y hechos, tratando de ponerle luz a aquello que está desvencijado, y todo ello a través de una noción de “constelación”: cómo se puede, desde el arte, relacionar determinadas cosas, explicó.
En la expo, la técnica del videomapping artesanal —según escribe su curadora en el catálogo—, “se propone como un uso particular y antimonumental del mapeo informático del espacio físico”, y “las luces proyectadas no surgen de softwares comerciales ni plantean mimetismos o efectismos realistas, sino que proponen, desde la abstracción un nuevo ilusionismo y una espectacularidad singular”.
Planetario… conduce al espectador por una experiencia que parte de lo visual y lo estético y desemboca en un ejercicio de memoria y  de (auto)referencia a varias escalas. Ocho piezas y tres programas de documentación de obras anteriores que podrán ser recorridas y atravesadas durante todo un mes.

Fuente: Granma