Viaje cinematogr√°fico entre Cuba y Estados Unidos

Integrantes de la delegación de artistas, intelectuales e invitados del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos que visitan la Isla desde el lunes, intercambiaron ayer con directores, actores y representantes del cine cubano en los Estudios de Animación del Icaic.

Foto: Yander Zamora.
 

Roberto Smith, presidente del Icaic, compartió con los visitantes parte de la historia y el trabajo de la institución en sus 57 años, tanto en la producción cinematográfica, como en la formación del gusto cinematográfico de los espectadores.

La historia de las relaciones entre el cine cubano y el norteamericano es una historia de más de cien años —dijo—, aunque después de 1959 y luego del bloqueo norteamericano a la Isla ya no fueron normales. Las que hoy existen son fruto de la perseverancia de personas que han desafiado las restricciones y han logrado mantener lazos con importantes creadores estadounidenses, apuntó.

El Festival Internacional del Nuevo Cine La­tinoamericano o la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, por ejemplo, han sido espacios de confluencia de las cinematografías de ambos países. Puentes por donde han desfilado importantes películas —sobre todo del cine independiente de Estados Unidos— y grandes directores como Francis Ford Coppola o Sydney Pollack.

El actor y productor indio estadounidense Kal Penn —conocido por sus interpretaciones en la saga de películas de Harold & Kumar o su papel en la serie House—, dijo en nombre de la delegación que ha sido increíble poder compartir con artistas jóvenes en Cuba y que esperan sea solo el comienzo de una relación y un intercambio más largos con la cultura cubana.

Penn anunció además que el próximo mes de julio, el programa de gira cinematográfica internacional Sundance Film Forward, arribará a Cuba para proyectar dos películas y estimular los intercambios con el público y los cineastas cubanos.

Asimismo, Roberto Smith informó que seis largometrajes de reciente producción del Icaic serán exhibidos en los próximos meses en las salas de cine de diez ciudades norteamericanas.

Los representantes de la delegación pudieron compartir durante el encuentro con Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; con los directores Rigoberto Ló­pez, Jorge Luis Sánchez, Arturo Santana, Ma­nuel Pérez Paredes o Ernesto Padrón, y los actores y actrices Eslinda Núñez, Tomás Cao y Daniel Romero, entre otros.

Fuente: Granma.