VI Encuentro de Jóvenes Escritores: unir voces para cambiar el mundo

Entre lecturas de poesía y narrativa, paneles de debate, e intercambios con noveles representantes de la literatura en la región, transcurrió este lunes la primera jornada del VI Encuentro de Jóvenes Escritores de Latinoamérica y el Caribe, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Como ya es habitual cada año dentro del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro, el evento busca promover el quehacer literario de las nuevas generaciones y articular espacios de diálogo sobre las rutas por las que transita hoy; con la posibilidad, además, de que puedan surgir proyectos de colaboración entre sus participantes.

La escritora cubana Zurelys López Amaya recordó los inicios de esta iniciativa “creada por el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales, y respaldada, con verdadera pasión, por la poeta Yanelys Encinosa”. Asimismo, reconoció la trascendencia de que los jóvenes escritores dialoguen sobre el mapa literario actual y tengan la oportunidad de compartir reflexiones desde sus propias realidades.

“Este es un encuentro que no deja de tener importancia por lo que hemos logrado: unir voces literarias a pesar de las distancias entre los pueblos, y aportar nuevas ideas para que la literatura, sobre todo joven, siempre tenga su lugar, porque a través de ella es que podremos cambiar el mundo”, afirmó.

Más de 30 jóvenes de Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, EE.UU. y Cuba intervienen en esta edición del evento, que también tendrá su espacio en el Pabellón Cuba con presentaciones de libros y proyectos editoriales, paneles sobre la creación joven, y descargas de trova y poesía. La cita concluirá el próximo viernes 19, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, con la presentación de los libros premiados del Concurso Alba Narrativa.