Venezuela le canta y le baila a Fidel por sus 90

“Corazón llanero” constituye una iniciativa cultural  que promueve, desde los medios de comunicación, lo mejor de la tradición y la identidad cultural venezolana. El proyecto, erigido programa de televisión, concibe presentaciones artísticas en diferentes regiones de ese país, con la participación de cantantes, bailarines, compositores y demás exponentes de la cultura bolivariana.

Esta idea, que comenzó a concretarse hace algunos meses en la región llanera de Guárico, supera hoy la veintena de eventos realizados en los principales estados de ese país. Por primera ocasión, su equipo técnico y artístico salió de las fronteras venezolanas para llegar a La Habana, Cuba. ¿El objetivo?: celebrar el primer concierto internacional Corazón Llanero en honor al cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Más de 40 venezolanos, entre cantautores, artistas, copleros, bailarines y representantes de la cultura que integran esta iniciativa se sumaron a los artistas cubanos, junto a quienes realizaron un concierto homenaje al líder histórico de la Revolución cubana.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, precisó a medios locales que este espectáculo en honor a Fidel da comienzo a una gira internacional que llevará a Corazón Llanero por otros países del mundo. “Venimos a celebrar la vida de uno de los hombres que abrió la brecha en Latinoamérica, que nunca dejó de soñar y fue una luz en el camino para las revoluciones contemporáneas y futuras”.

El Teatro Karl Marx de la capital cubana acogió este 14 de agosto la presentación musical, la cual duró unas tres horas y que fue trasmitida, además, por la señal de la Televisión Cubana, TeleSur, y la Televisora Venezolana Social (TVes).

En el encuentro participaron el ministro cubano de Cultura Abel Prieto Jiménez y su par venezolano, así como la primera combatiente de ese país Cilia Flores, los viceministros de esa cartera en la Isla Fernando Rojas y Abel Acosta, así como representantes del gobierno y el Estado de ambas naciones. También estuvo presente el embajador cubano en esa nación Rogelio Polanco, el vicepresidente de la UNEAC, Luis Morlote e intelectuales de la talla del conductor Walter Martínez y el escritor cubano Eduardo Heras León.

La conducción del espectáculo –por la parte cubana- estuvo a cargo de los actores Blanca Rosa Blanco y Renecito de la Cruz, mientras por la parte llanera lo hicieron Roberto Mezuti y el propio presidente de TVes, Winston Vallenilla.

El conjunto de cuerdas venezolano "Corazón llanero", que tiene en el arpa su instrumento principal, abrió una gira internacional con este espectáculo en el que múltiples artistas venezolanos interpretaron melodías tradicionales acompañados por cantantes como Luis Lozada (El Cubirito), Mayra Castellanos, Capitán Escalona, Rey Armas y Giovanni Fernández, y parejas de baile que danzaron al ritmo del típico joropo de los llanos de Barinas, donde nació el fallecido presidente Hugo Chávez.

La gala se completó con la actuación de Omara Portuondo, voz femenina del proyecto Buena Vista Social Club, el guitarrista Pancho Amat junto al "Cabildo del son", las cantantes de música campesina María Victoria Rodríguez y Tomasita Quiala, y conocidos cultivadores de géneros autóctonos de la identidad campesina en Cuba y de sus más ricas tradiciones culturales.

Destacaron en la presentación de Corazón Llanero Santiago Rojas, Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Mayra Castellanos, y el bailador, Daniel Cabrera.

El presidente de la Fundación Corazón Llanero, Juan Escalona, resaltó que es la primera vez que se realiza un concierto bajo este formato fuera de tierras venezolanas. “Estamos muy contentos por estar en Cuba, país hermano. Estamos muy felices por el apoyo que el presidente, Nicolás Maduro, está dando para arrancar esta gira internacional, y qué mejor que iniciarla en este hermano país, celebrando los 90 años del Comandante Fidel, Comandante de comandantes, gran hermano de nuestro Comandante y padre, Hugo Chávez”.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, arribó este 13 de agosto a su onomástico 90 y lo celebró rodeado de cultura y de sus familiares y amigos, como el Presidente cubano Raúl Castro y su par venezolano Nicolás Maduro.