Veinte aƱos de Longina, canciones y Festival

Desde el pasado 5 de enero, y como cada año hace ya dos décadas, Santa Clara se vuelve trova. Aún más, quiero decir, porque en esta ciudad la canción de autor es una constante durante todo el año. Aquí nació, hace también dos décadas, La Trovuntivitis, ese hermoso proyecto que redimensionó el género entonces y procura que siga vivo ahora.

Justo a la mitad de esta 21 edición del Festival Longina, dedicado al periodista y poeta Bladimir Zamora, han llegado a Santa Clara no solo trovadores de todo el país, sino también de otras naciones. Las habituales peñas que tienen lugar en la ciudad ceden sus espacios a cantautores de diferentes provincias. Es así que Alain Garrido y Roly Berrío presentaron en esta ocasión a Ariel Barreiros y a Lien y Rey, respectivamente. El dúo ofreció un concierto hermoso acompañado por la chelista Luna Pantoja, de 11 años, quizá la invitada más joven en la historia del Longina.

Otro momento memorable fue el concierto que ofreció Silvio Rodríguez en el Parque Vidal el viernes 6, que puso a varias generaciones a corear sus canciones, hasta cerca de la media noche.

Nelson Valdés, Cofradía, Yatsel Rodríguez, La Caña Santa, Oscar Sánchez, Yaima Orozco, Ariel Díaz, Erick Méndez, el Dúo Jade, Leonardo García, Pedro Beritán, Marta Campos, Heidi Igualada, Fernando Bécquer, Juan Carlos Pérez, Samuel Águila, Aurora Feliú y Lázaro García, serán solo algunos de los cantautores que se presentarán en Santa Clara hasta el próximo día 15, en que culminará el evento.

Este será también un Longina de retornos y reencuentros: Levis Aliaga se presentará el miércoles 11, a las 9:00 p.m., en la Sala Marta Abreu del Teatro La Caridad, Michel Portela (domingo 8 en El Mejunje) e Irina González y sus invitadas (viernes 13, a las 11:00 p.m., en la Galería Provincial de Arte). Son hijos de esta trova que regresan a Cuba luego de muchos años de ausencia física, pues sus canciones se han seguido cantando como himnos en los diferentes espacios: Ana, Parece un aguacero, La raspadura

Y luego, otro reencuentro, esta vez con Cuba, del cantautor Javier Ruibal, de Cádiz, quien cantará en el Teatro La Caridad y el próximo sábado, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Asimismo, Silvia Pérez Cruz llegará el día 14 desde Barcelona, para cantar en La Caridad, a las 9:00 p.m.

La franja teórica del encuentro está a cargo de Lino Betancourt, con dos conferencias dedicadas a Manuel Corona y Longina O´Farril, los días 11 y 12 en el Museo Casa de la Ciudad, donde se hará acompañar por las canciones de Yaima Orozco, Yoan Zamora y el Trío Palabras. Además, se presentará la edición especial de la revista Guamo, dedicada en esta ocasión a los 20 años del Festival.

Muchísimos conciertos, descargas y presentaciones tendrán lugar en las diferentes sedes del Longina en la ciudad, incluyendo el concierto de Buena Fe y Frank Delgado el sábado a las 11:00 p.m. en el Parque Vidal, y la celebración del vigésimo aniversario de La Trovuntivitis en el Teatro La Caridad, el domingo a las 9:00 p.m.