Va el arco hacia un clarín presto

…su cascada. Va a un oscuro de maleza,
cabellera que siempre rinde un pétalo.
[1]
 

Primero de mayo del 2016; los medios de prensa en Cuba, y réplicas de la noticia, recorren como ecos el mundo. Ha fallecido el notable creador Sergio Vitier, consagrado en la música, con una reconocida labor como compositor para el cine, la danza, el ballet y la televisión, pero no destacan que desde 1978 hasta el año 1983 de la pasada centuria, fue director de la actual Danza Contemporánea de Cuba.

Sergio asumió la dirección de Danza Nacional de Cuba en una de sus etapas más difíciles, después que Ramiro Guerra —el más inconforme e innovador de la danza cubana— soltara sus amarras para crear el “Decálogo del Apocalipsis”,  una de las primeras obras postmodernistas en el panorama de la danza mundial y que, como él vaticinara, fue apocalíptico para la danza moderna y para la cultura cubana de ese período.

Foto: Tomada de Internet
 

En el breve lapso de siete años, Sergio fue el director número ocho. “Al no presentar el Decálogo…, la danza cubana sufrió un estatismo, y tuvo toda aquella continuidad de obras con características épicas enmascaradas. No vuelve a haber un artista en la compañía hasta que toca Sergio Vitier, quien propició una apertura” [2].

En octubre de 1978 Sergio Vitier es nombrado Director de Danza Nacional de Cuba. Desde esa fecha y hasta febrero de 1983, año en que cesa en esa función, se producen bajo su dirección 56 estrenos coreográficos.

Su labor musical es indisoluble al quehacer de la hoy Danza Contemporánea de Cuba, ya sea como compositor o intérprete. A su compás, directores, coreógrafos, bailarines, y la Orquesta de Percusión de Danza Nacional de Cuba, crearon Michelángelo, La caza, En silencio..., Escenas para bailarines (Fausto),  Zarabanda, Yerma, Amanda, Son por la libre, Mariana, Suite cubana, Canción, Rachel, y  Canto para matar una culebra II [3].

Durante su labor creativa en Danza Nacional de Cuba —porque rebasa los límites de un Director— promueve la labor coreográfica de noveles figuras como Nery Fernández, la más prolífica, lírica y conceptual de esa nueva generación, integrada además por Marianela Boán y Rosario Cárdenas.

Sergio, en ese breve período, logró que el entonces Conjunto Nacional de Danza Moderna (DCC) retomara sus presupuestos originales. Son más frecuentes las interpretaciones con música en vivo y su apertura a nuevos presupuestos artísticos; además, promueve el acercamiento a lo más avanzado de la creación coreográfica internacional y abre nuevos caminos que afianzan la identidad de la compañía.

La Orquesta de Percusión de la entonces Danza Nacional de Cuba, fue recurrente en el trabajo artístico de Sergio. Sus tambores batá, guiados por Jesús Pérez (Ilu Batá), Ángel Bolaños, y los cantantes Ciro Colás e Inés González, aportaron parte de su identidad al Grupo Oru (3).

En la segunda semana del mes de mayo, los días 13, 14 y 15, Danza Contemporánea de Cuba volverá a danzar en Mayo Teatral, esta vez por Sergio Vitier, quien tantas veces atravesó los salones de ensayo de la compañía, con su guitarra bajo el brazo para componer música, acompañado por los Tambores Batá, y la sinuosidad tan nuestra, cubana-barroca, de movimientos de torso, pelvis, brazos y cadera.

 

Bibliografía:
  1. Bianchi Ross, Ciro: Cartas inéditas de Lezama Lima. Publicado en Revolución y Cultura, No. 4-1985, pp. 9 Revolución y Cultura.  A CINTIO VITIER Y FINA GARCÍA MARRUZ. Primera circunstancia del hijo de Cintio y Fina. 2 de mayo 1948.
  2. Iglesias, Miguel: “La Revolución cubana a los 50: los contrapunteos del arte y la literatura”. Ciclo de debates organizado por la revista TEMAS y el Instituto Cubano del Libro, efectuado en la Fundación Ludwig de Cubalos días 17, 18, y 19 de febrero de 2009.
  3. Archivos de Danza Contemporánea de Cuba. Michelángelo: Coreografía de Víctor Cuéllar. Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno 28 de marzo de 1979. / La caza: Coreografía de Jorge Lefebre.  Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno 21 de septiembre de 1979. / En silencio...: Coreografía de Arnaldo Patterson. Música de Sergio Vitier y José María Vitier. Fecha de estreno: 22 de septiembre de 1979. / Escenas para bailarines (Fausto): Coreografía de Víctor Cuéllar. Música de Sergio Vitier y Orquesta de Percusión de DNC. Fecha de estreno 29 de septiembre de 1979. / Zarabanda: Coreografía de Eduardo Rivero.  Música de Sergio Vitier y  Popular Caribeña y Africana. Fecha de estreno 6 de octubre de 1979. / Yerma: Puesta en escena de Roberto Blanco. Coreografía de Jesús López.  Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno: 27 de enero de 1980./ Amanda: Coreografía de Nery Fernández.  Música de Sergio Vitier y José María Vitier. Fecha de estreno 28 de febrero de 1980. Son por la libre: Coreografía de Luis Trápaga. Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno 29 de mayo de 1980. /  Mariana: Coreografía de Marianela Boán. Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno 12 de junio de 1980. / Suite cubana: Coreografía de Luis Trápaga   . Música de Sergio Vitier y Popular Cubana. Fecha de estreno 7 de noviembre de 1980. / Transparencia: Coreografía de Nery Fernández. Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno 8 de noviembre de 1980. / Canción: Coreografía de Nery Fernández. Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno 9 de noviembre de 1980. / Rachel: Puesta en Escena de Roberto Blanco. Coreografía de Nery Fernández. Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno  23 de Enero de 1982. / Canto para matar una culebra II: Coreografía de Víctor Cuéllar. Música de Sergio Vitier y Creación del Grupo Oru de DCC. Fecha de estreno 7 de noviembre de 1982.

La obra musical de Sergio Vitier fue utilizada además en otras coreografías que no fueron creadas bajo su Dirección como Iroko, el mito de la Ceiba: Coreografía de Víctor Cuellar. Música de Leo Brouwer y Sergio Vitier. Fecha de estreno de 19 de marzo de 1976.  La música de Leo Brouwer es utilizada por primera vez en Danza Contemporánea de Cuba por Ramiro Guerra en Auto Sacramental (1962), siendo recurrente la música de este compositor, en la creación de los coreógrafos de la compañía. Danzaria: Coreografía de Marianela Boan. Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno de 10 de agosto de 1978. / Monólogo: Coreografía de Víctor Cuéllar. Música de Sergio Vitier. Fecha de estreno de 25 de enero de 1984. / Rito de la danza: Coreografía de Manolo Vázquez. Música de Sergio Vitier y Orquesta de Percusión de DNC. Fecha de estreno de 12 de septiembre de 1984. / Premonición: Coreografía de Gladys González. Música de Sergio Vitier, Orquesta de Percusión de DNC. Fecha de estreno de 14 de septiembre de 1984. / Freud: Coreografía de Víctor Cuéllar. Música de Seribabin, Pendereskis, Evangelis, Convention Invisible y Sergio Vitier. Fecha de estreno de 30 de septiembre de 1989.