Universidad cubana de las artes recibe a delegación cultural de Estados Unidos
Fotos: Luis R. Bruzón Fuentes y Juan Carlos Borjas
 

La delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos de América que visita Cuba conoció acerca de los procesos de formación artística en la Isla y pudo apreciar el talento de sus futuros creadores. 

Durante un recorrido por el Instituto Superior de Arte (ISA) los invitados fueron recibidos con una muestra de lo más representativo de la cultura nacional de la mano de estudiantes de música y danza. Además, visitaron la Facultad de Artes Plásticas, sus talleres de arte visual, y otros espacios de creación, en los que disfrutaron del resultado del trabajo de diversos estudiantes.


 

Al finalizar el recorrido, Rolando González, rector de la casa de altos estudios, expresó que la visita de la delegación norteamericana permite pensar que los pasos dados por el presidente Barack Obama respecto a Cuba pueden llegar a un horizonte más amplio.

Resaltó que durante el pasado año recibieron más de 140 visitas de grupos procedentes de Estados Unidos, que la Universidad tiene convenios con seis homólogas de ese país, e informó que otros acuerdos de ese tipo están en proceso de aprobación.

González subrayó que la Universidad cubana de las artes surgió bajo la existencia del bloqueo, por lo que tanto estudiantes como profesores han aprendido a crear y a trabajar en esas condiciones, por eso “resulta muy alentador que en este momento de la historia podamos trabajar por tener relaciones normales, construir relaciones respetuosas, constructivas. En el arte y en la cultura en general, vale tanto la creación propia como la apropiación de los valores culturales ajenos, por supuesto esa ha sido siempre una vocación de esta universidad”.


“Nuestras culturas, nuestros países, tienen diferencias, pero también tenemos muchos puntos de contacto, y la voluntad de construir un futuro que esté en función de nuestros pueblos e intereses es positivo.” No obstante, apelando al pensamiento martiano, subrayó que nuestro país está dispuesto a intercambiar pero sin dejar a un lado su esencia.

El rector del ISA destacó que a las limitaciones y el empeño de formar artistas, se suma la voluntad y la necesidad de mantener y restaurar la joya arquitectónica que aloja la Universidad, labor que realizan sin renunciar a contribuir a la formación de jóvenes artistas de otras latitudes.

Por su parte, Margo Lion, co-presidenta del Comité presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, agradeció a nombre de la delegación el recibimiento de las instituciones y el pueblo cubanos. Halagó el apoyo, interés, y el respeto de Cuba para sus artistas y la vida creativa, y consideró que se puede establecer una colaboración maravillosa entre los dos países, intercambiar ideas, experiencias y oportunidades.

Los representantes del Comité presidencial norteamericano para las Artes y las Humanidades llegaron este lunes a la Isla, donde
permanecerán hasta el jueves. Como parte de su agenda de trabajo están previstas visitas al Ministerio de Cultura, los consejos nacionales de Artes Escénicas y de Patrimonio Cultural, los institutos cubanos de Arte e Industrias Cinematográficos y de la Música, los estudios Areíto de la EGREM, el Museo Ernest Hemingway en Finca Vigía, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Conocerán, además, sobre la labor de proyectos culturales como la compañía de danza Lizt Alfonso, el taller del artista de la plástica Choco, la intervención del creador Fuster en la comunidad de Jaimanitas, entre otros.

En el diálogo con las instituciones cubanas se intercambiará sobre temas referidos al cine cubano, su producción, comercialización, y eventos que lo distinguen; así como otros asuntos especializados en el campo de las artes visuales y las escénicas.

La visita de la delegación cultural estadounidense compuesta por más de 70 personalidades de diversas esferas del arte, constituye una oportunidad para continuar avanzando, mediante el diálogo franco y respetuoso, en el proceso de mejoría de las relaciones bilaterales, que solo podrán normalizarse una vez levantado el bloqueo.

Esa política restrictiva contra la Isla ha causado pérdidas superiores a los 24 millones de dólares al sector de la cultura, al que impone dificultades para obtener la base material del estudio de la enseñanza artística o para comercializar productos culturales.

A pesar de que las más recientes medidas anunciadas por el presidente Barack Obama permiten la contratación de artistas cubanos en Estados Unidos, las empresas cubanas que los representan no se benefician de esta relación contractual. Tampoco ha logrado concretarse, por obstáculos bancarios, la posibilidad de utilizar el dólar en las transacciones financieras. De ahí que el fin de ese cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sea el paso fundamental para lograr un intercambio franco entre los pueblos y culturas de ambas naciones.