Una vez más, diciembre huele a cine

El filme de mi vida (O filme da minha vida, Brasil, 2017) es el largometraje de ficción que abrirá este año el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse del 8 al 17 de diciembre próximos. Según se anunció en conferencia de prensa, se trata de una película dirigida por el brasileño Selton Melo que narra la vida del joven Tony Terranova, profesor de francés y apasionado cinéfilo que debe enfrentar la ausencia de su padre y las consecuencias de sus acciones.


El filme de mi vida (Brasil)
 

Basado en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta, el filme se encuentra entre los 19 largometrajes de ficción que estarán en concurso durante esta 39 edición del Festival. Por categorías, el certamen reúne unos 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales, 24 carteles, 20 guiones inéditos y 16 animados.

De acuerdo con Iván Giroud, presidente de su Comité Organizador, de los 404 filmes programados, 308 provienen de la región latinoamericana, siendo Argentina el país con mayor representatividad. En el resto de las obras, dijo, ocupan un lugar prominente las de origen estadounidense (25), francés y británico.

Llama la atención, sin embargo, que solo dos obras cubanas estarán en concurso. Aunque durante el Festival serán 43 las realizaciones de la Isla que iluminen la pantalla, solo dos entrarán al certamen en la categoría de largometrajes de ficción: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona (2017), y Sergio y Sergéi, de Ernesto Daranas (2017). 

Mientras que la primera tiene su foco en Tito, un muchacho de 23 años aparentemente formal y educado pero totalmente distinto en la práctica, capaz de cometer actos terribles; la segunda retorna a 1991 para contar la relación entre Sergio, un profesor de Marxismo radioaficionado, y Serguéi, un cosmonauta soviético.

Según se explicó, entre otras secciones, algunas películas cubanas se exhibirán en la dedicada a los clásicos restaurados, que vuelve este año después de su primera incursión en la cita 38 del Festival. Entre ellas figuran las Lucía de Humberto Solás (1895, 1933 y 196…) y Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío.

Como dato relevante Giroud destacó que el 34 % de las obras en concurso son dirigidas por mujeres, lo cual hará que coincidan en el Festival realizadoras de varias generaciones como la argentina Lucrecia Martel y la brasileña Lucía Murat. Otra figura relevante en la cita, señaló, será el director estadounidense de cine James Ivory, a quien rinde homenaje el Festival. Algunos de sus filmes que serán exhibidos son Una habitación con vista (A roomwith a view, 1985), Lo que queda del día (There main softheday, 1993) y Regreso a Howards End (Howards End, 1992).

Otro homenaje estará dirigido al 25 aniversario de la Universidad del Cine argentina, de cuya escuela se presentarán los filmes Fierro chifle (Andrés Muschietti, 1994), Negocios (Pablo Trapero, 1995), Ahora todos parecen contentos (Gonzalo Tobal, 2007), Oigo tu grito (Pablo Lamar, 2008), Pude ver un puma (Eduardo Williams, 2012) y Nueva vida (Kiro Russo, 2015).

La venta de pasaportes con entradas para el Festival, aseguraron, se realiza ya en la Casa del Festival y las principales salas de cine de la capital: Multicine Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, Acapulco, Alameda, Payret, Lido, Glauber Rocha y Teatro Miramar. Estos podrán adquirirse de martes a domingo, en dependencia de los horarios de cada instalación.