Una rumba para Fidel

El 9no. Festival Internacional La Ruta de la Rumba, celebrado desde el 17 de agosto en varias provincias del país, fue organizado por la UNEAC, con la participación de los proyectos culturales Rumbeando en Cuba y Timbalaye.

En 2016, la UNESCO le otorgó a la Rumba de Cuba la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible de la Humanidad, razón por la que se organiza este proyecto en el cual se unifican distintas manifestaciones del arte y sus exponentes se expresan con una mirada crítica sobre el Complejo de la Rumba y lo Yoruba, al tiempo que se brinda un merecido homenaje a todos los rumberos ausentes y presentes por su aporte a nuestro acervo e identidad cultural.

En esta ocasión cobra especial importancia la clausura, que consistirá en una Rumba por Fidel, en el Salón Rosado de la Tropical “Benny Moré”, el viernes 1ro. de septiembre a partir de la 4 de la tarde, con entrada libre, pero desde horas de la mañana, en la UNEAC, el poeta y etnólogo Miguel Barnet hará la presentación del libro Caimán lloró, de la autoría de Eloy Machado (El Ambia), también conocido como El poeta de la rumba.


Eloy Machado (El Ambia) abrirá los festejos de clausura del Festival Timbalaye. Foto: Internet 
 

El espectáculo está concebido como un megaconcierto —con una duración aproximada de dos horas y media—, conformado por diversas manifestaciones del arte vinculadas al género musical homenajeado y dará comienzo con Esta Rumba se llama FIDEL. 

Se presentarán diversos grupos de rumberos de todo el país, entre los que se destacan Iyerosun, Chabalonga, Tata Güines Junior, Los Rumberos de Güines, Rumba Morena(grupo femenino);  Compañía Raíces Profundas, Coro Folklórico Nacional de Cuba, Proyecto Timbalaye, Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó, entre otros.

En diferentes momentos los presentadores declamarán textos alegóricos al evento y al finalizar se ofrecerá una Gran Rumba, con la participación de todos los músicos y compañías danzarias invitadas.