Una fiesta única para voces prodigiosas

El Festival Contratenores del Mundo comienza este viernes 30 en el teatro Karl Marx de la capital cubana con una función especial: Humor con clase. Mozart 260. Concierto para dedo y Orquesta de Leo Brouwer.

Humor, música y danza se aúnan para homenajear al genio austriaco Wolfang A. Mozart; y se presentarán los humoristas Osvaldo Doimeadiós, Rigoberto Ferrera y Kike Quiñones, junto a los talentosos contratenores Frank Ledesma, (ganador del primer certamen Les Voix Humaines), Lesby Bautista y Eduardo Sarmiento; Harold López-Nussa, Rodrigo García, Isabel Mesa y Gabriel Chorens al piano; Karla Hernández y Susana Venereo en las trompas, la danza protagonizada por Gabriela Burdsall; asimismo, contarán con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de La Habana y actores del centro Promotor del Humor, todos bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer.


 

El concierto del contratenor polaco Artur Stefanowicz, titulado Mozart & Porpora. Il Delirio (1 de octubre, 8:30 p.m., Teatro Martí) también estará dedicado al excepcional compositor; mientras que para Händel, esa otra figura extraordinaria, el canadiense Daniel Taylor concertó una velada de amor que lleva por nombre Händel Lovel Duets (2 de octubre, 8:30 p.m., Karl Marx). Asimismo el espíritu händeliano secundará al carismático español Xavier Sábata en Con Che Suavitá (3 de octubre, 8:30 p.m., Teatro Martí).

De Purcell a Rosaz (4 de octubre, 7:00 p.m., Museo Nacional de Bellas Artes) es la propuesta que nos obsequiará el portugués Manuel Brás de Acosta. Desde Italia llega el más joven de los contratenores invitados, Ricardo Angelo Strano, con obras también de Händel, Vivaldi y Monteverdi en una noche de Héroes y Amantes (5 de octubre, 7:00 p.m., Museo Nacional de Bellas Artes).

A love letter from a brother (6 de octubre, 8:30 p.m., Teatro Martí) convida a compartir en un mismo escenario al estadounidense Darryl Taylor y alpianista cubano Yanner Rascón. Al día ese mismo escenario enlazará la voz del brasileño Rodrigo Ferreira con las teclas del pianista francés Ronan Khalil.

Aunque, sin dudas, uno de los platos fuertes del evento será el concurso de contratenores ―en el que compiten tres cubanos―, el cual está dedicado a René Jacobs en su 70 aniversario. El jurado estará presidido por Daniel Taylor, una de las figuras relevantes de ese registro vocal en su país, quien, además, es profesor de la Universidad de Toronto.

Por otro lado, las clases magistrales constituyen momentos para no pasar por alto. El 1 de octubre Manuel Bras de Acosta impartirá una master class en la Basílica Menor y Convento de San Francisco, mientras que el Centro Hispanoamericano acogerá a Daniel Taylor (3 de octubre, 11:00a.m.); Rodrigo Ferreira (5 de octubre, 3:00 p.m.); Darryl Taylor (5 de octubre, 4:00 p.m.) y Artur Stefanowicz (7 de octubre, 11: 00 a.m.).

El concierto de clausura rendirá honores a Manuel de Falla en el Karl Marx el sábado 8 a las 8:30 p.m., donde, bajo la dirección del Maestro Leo Brouwer, tendrá lugar un programa dedicado al compositor español, y en el que podrán disfrutarse: Fanfarrias para una fiesta, Fantasía Baética para piano, Siete canciones populares españolas y Soneto a Córdoba, entre otras.