Un viaje a la obra de Vicente Hernández

“Sus imágenes hablan, él está dentro gritando en voz alta”, expresó Toni Piñera, periodista y crítico de arte, en la presentación del libro de su autoría, titulado Vicente Hernández, que tuvo lugar este miércoles en horas de la tarde en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).


Cuba tiene a cargo la elaboración del libro y Perú, la impresión. Fotos: Cortesía de la autora


El volumen brinda una visión panorámica del trabajo, desde sus inicios hasta la actualidad, del artista de la plástica Vicente Hernández. Asimismo, contiene una cronología de sus exposiciones y viajes, y muestra alrededor de 100 imágenes de obras realizadas por él, entre ellas, esculturas y, principalmente, pinturas elaboradas en óleo sobre tela, según explicó el propio artista.

Sergio López García, quien está a cargo de la colección SLG, a la que pertenece el libro, expresó que la edición cuenta con 1 000 ejemplares impresos y que este es el segundo tomo de la colección, la cual se propone presentar una serie de trabajos sobre artistas contemporáneos cubanos.

Hernández explicó que, para él, más importantes que sus obras son los motivos que lo llevaron a realizarlas: lograr el rescate de la identidad de un lugar, su natal Batabanó, y demostrar el valor de la superación humana y la capacidad de reconstrucción física y social del cubano ante fenómenos como los ciclones.


De izquierda a derecha, Sergio López García, Vicente Hernández y Toni Piñera, durante la presentación del libro.


El pintor y escultor añadió que Piñera actuó como crítico y analítico, y que no podría haber alguien más indicado para hablar de su obra. Por otro lado, el autor del libro recalcó su creencia en la obra de Vicente Hernández y agradeció la oportunidad de escribir sobre esta.

La presentación contó con la asistencia de Rubén del Valle, presidente del CNAP, y otros miembros de la presidencia del centro. La soprano María Eugenia Barrios cerró con broche de oro al interpretar canciones de obras cubanas como “Cecilia Valdés” y “María la O”.