Un concierto con aires de hermandad

Una vez más en tierra cubana el Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico y la Brigada Juan Rius Rivera. 25 años después de los comienzos de una historia de ida y vuelta, de amistades y sueños compartidos, la brigada puertorriqueña, simpatizante de las luchas del pueblo cubano por mantener su soberanía, regresa para descubrir el universo cultural de nuestra Isla.

Trovadores de diferentes generaciones ofrecerán una cantata en el Centro Pablo, en el habitual espacio A guitarra limpia, el próximo 12 de julio a las 5 de la tarde. Con la premisa Por la libertad de los nuestros, que lleva la 25 edición de la brigada en su variado programa de encuentros, los cantautores Vicente Feliú, Marta Campos, Eduardo Sosa, Pepe Ordaz y Pedrito Beritán ofrecerán desde sus múltiples inquietudes artísticas un amplio panorama de la canción cubana contemporánea.

Durante el concierto, coordinado junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP), el Centro entregará a los más de 100 voluntarios de la brigada un conjunto de obras literarias pertenecientes a la colección Cuba y Puerto Rico son, de Ediciones La Memoria.

La relación del Centro con la brigada comienza en los propios inicios de la institución y se extiende hasta nuestros días: fue gracias a su apoyo que el Centro obtuvo el primer equipo de sonido que acompañaría a los cantores amigos en A guitarra limpia y publicó títulos fundamentales de Ediciones La Memoria. Cuenta en las palabras del programa el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro: “Desde los primeros momentos nos acompañaron en esta aventura del compromiso, la imaginación y la búsqueda incesante de la justicia y la belleza, las hermanas y los hermanos de Puerto Rico. No podía ser de otra manera: Pablo es hijo de estas islas unidas en la historia, la geografía y la poesía, al mismo tiempo que extendió —y extiende— su legado revolucionario hacia otras tierras del mundo”.

En los festejos por los 20 años de Muralla 63, que celebramos durante 2016 y muy especialmente en esta presentación, Milagros Rivera, Fernando Quiles Franco y Juan Camacho Moreno, de la Brigada Juan Rius Rivera, hicieron llegar sus saludos: “Si constituyó un orgullo que el Centro Pablo se creara para conservar y difundir su memoria literaria, más orgullo sentimos de que se haya convertido en un verdadero centro de la cultura y de los más altos valores cubanos y de toda la América”.