Un canto con aroma de mujer

En una apuesta constante a favor de la belleza y la imaginación el espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha acogido desde su propia génesis la voz de la mujer. La sutileza de la cubana Marta Valdés, el lirismo de la argentina Liliana Herrero y el canto urgente de la chilena Isabel Parra, han encontrado resguardo en Muralla 63.


 

Comprometida con todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana, el Centro Pablo también ha brindado escenario a las voces femeninas más jóvenes del continente, entre ellas, Xóchitl Galán (Dúo Karma), Fulanas TríoJade...

Conocida por musicalizar textos de Rubén Martínez Villena en su primera producción discográfica titulada Sinfonía urbana, la cantante cubana Ivette Letusé será la protagonista de la próxima edición del espacio A guitarra limpia con un concierto titulado Invitación al camino.

Acompañada por un piano en la mayoría de sus presentaciones, Ivette Letusé interpretará en el patio de las yagrumas del Centro Pablo sus musicalizaciones de una docena de poemas de Ernesto Guevara, entre ellos el que da título a este concierto.

Finalista en el Premio de Creación convocado por los Estudios Ojalá de Silvio Rodríguez en 2010, la cantautora cubana evocará durante su concierto la sensibilidad creadora del Guerrillero Heroico, quien supo apreciar la obra de César Vallejo, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, León Felipe...

En sus palabras escritas para el concierto, la cantautora cubana Marta Valdés expresó que con “sello uno y diverso”, Letusé imprimió “una especial sonoridad a los poemas del Che, la cual hace resplandecer la intensidad de un alma guerrillera llena de interrogantes y cargada por sus luces propias”.

Nominada en 2013 al Premio Cubadisco, Ivette Letusé ha participado en eventos como el Encuentro de Voces Populares, el Festival Barnasants de la Canción de Autor, en Barcelona, y el Festival del Caribe Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba.