"Trovarnos", con Raúl Torres

Hasta este viernes estará sesionando en la Universidad de las Artes el segundo Festival Nacional de Cantautores Universitarios, "Trovarnos”. Dedicado al 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el evento toma como invitado de honor al cantautor Raúl Torres por sus aportes al género, relevante trayectoria y experiencia profesional.

En palabras del presidente del Comité Organizador, Braulio Fernández, se trata de una cita para dialogar entre generaciones y mostrar a los jóvenes diferentes caminos creativos. Pretendemos “agrandar” el género, comentó, y generar una visualidad más completa de lo que significa la trova.


Raúl Torres, uno de los trovadores más destacados en el panorama cubano de las últimas décadas. Foto: Sonia Almaguer


Raúl Torres, por su parte, refirió su agrado al conocer la preocupación de las nuevas generaciones por la trova cubana. Su poca difusión en los medios y en las discográficas, dijo, ha provocado cierta “marginalidad” en los últimos tiempos. El trovador, apuntó, es uno de los ejes más importantes de nuestra cultura y quien ha defendido siempre la crónica diaria reflejando los sentimientos de nuestro pueblo.

Como parte del encuentro, el autor de Candil de nieve y Regrésamelo todo dictará hoy la conferencia “La nueva trova y el trovador en Cuba”, en el Aula Magna del ISA, a las dos de la tarde. Según explicó, en su exposición realizará un recorrido desde los anales de la trova hasta los exponentes más innovadores de este tiempo.

Entre los conferencistas e invitados al evento estarán además Fidel Díaz, Luis Barbería, Enid Rosales, Jorge Iván Montero, Annie Garcés y Adrían Berazaín.