Buena Fe: Trece temas de sobrevida

Y aunque de viejos polvos tenga nuevos lodos

Me sigue germinando luz del corazón

(Buena Fe)

En la cubierta del disco, un ángel te espera. Una premonición del viaje que continúa. Porque eso es Sobreviviente, un viaje al centro de las dudas, de los sueños, de la vida. Una travesía que dos cantautores, como adivinos, arreglan desde hace tres años para —precisamente— no dejar una parada fuera.

Con 12 temas compuestos por Israel Rojas y uno en coautoría con Fran Delgado y Vicente Alejandro Trigo, Buena Fe vuelve a la escena con este álbum que, según declararon, es el mejor logrado de su discografía. Al igual que producciones anteriores, esta transita por varios géneros musicales como la samba, el pop-rock, la bachata y —no podría faltar— la canción.


El diseño del disco cuenta con obras del artista de la plástica Roberto Fabelo. Foto: Juan Carlos Borjas


Aunque la espera fue más larga que de costumbre, el nuevo fonograma es resultado de un trabajo paciente y cuidadoso. No solo impresionan los arreglos de Ernesto Cisneros, Vicente Alejandro y el propio Yoel Martínez (primera voz en dos temas), sino también las letras de las canciones: profundas, depuradas y con pocas reiteraciones.

Sobresalen además las voces de Silvio Rodríguez y Luna Manzanares en los tracks “La tempestad”, suerte de homenaje a la canción protesta, y “Una mujer”, tema que la Manzanares había grabado con anterioridad y ahora versiona junto al dúo guantanamero.

Sobreviviente engloba buena parte de las inquietudes del Buena Fe que somos hoy —comentó Israel. Se trabajó con calma, con los instrumentos que queríamos… Está hecho para las personas a las que sigue importando la espiritualidad y se cuestiona por qué estamos aquí, a dónde vamos. “Sobrevive” porque esta canción, hecha en un mundo donde no gusta a la mayoría, se niega a morir.

De acuerdo con el vocalista y compositor, la presentación del disco sucederá los días 3, 4 y 5 de marzo en el teatro Karl Marx de la capital, a lo cual seguirá una gira por todo el país. Asimismo, apuntó que el 17 de marzo ofrecerán un concierto en el estadio de la Universidad de La Habana, donde también interpretarán los temas de su última producción.

Sobreviviente, no hay duda, es un fonograma donde convergen el análisis y la distención; un álbum que te inspira a florecer sobre espinos; que invita a saltar sin red, a amoldar la tempestad, a vivir sin arrepentimientos… vivir.