Transparencia post facto

El Gobierno de Obama divulgará cifras de muertos en ataques con drones
Esta decisión se enmarca en el compromiso del presidente con la "transparencia" de las operaciones antiterroristas de EE.UU.

TERRORISMO | 07 de Marzo de 2016

WASHINGTON.-EFE

El Gobierno del presidente Barack Obama dijo este lunes que dará a conocer en las próximas semanas un informe sobre las víctimas que han causado sus drones en operaciones antiterroristas realizadas desde 2009 en países como Pakistán o Yemen.

"En el futuro, estas cifras se facilitarán anualmente", detalló la principal asesora de Obama en materia de seguridad nacional y lucha antiterrorista, Lisa Monaco, durante un discurso en Washington.

Tanto Monaco como después el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria subrayaron que esta decisión se enmarca en el compromiso del presidente con la "transparencia" de las operaciones antiterroristas de EEUU.

Una mayor transparencia no es solamente "lo correcto", sino también "la mejor manera de mantener la legitimidad de nuestras acciones contra el terrorismo y el amplio apoyo de nuestros aliados", sostuvo Monaco.

El Gobierno de Obama ha intensificado los ataques con drones (aviones no tripulados) desde 2009 en países como Pakistán, Afganistán, Yemen o Somalia.

El informe que se publicará próximamente incluirá cifras de víctimas civiles y de presuntos terroristas desde 2009, pero no de áreas con "hostilidades activas" como Siria o Irak, de acuerdo con la Casa Blanca.

Precisamente este lunes el Pentágono informó de la muerte de 150 combatientes del grupo Al Shabab, una organización yihadista somalí afiliada a Al Qaeda, en un ataque aéreo contra un campo de entrenamiento de ese grupo terrorista.

El ataque aéreo, según detalló en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, fue realizado por aviones "tripulados y no tripulados" el pasado sábado contra el campamento de Al Shabab en Raso (Somalia), a 195 kilómetros al norte de Mogadiscio.

El año pasado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda ante un tribunal de Nueva York para que el Gobierno de Obama revele detalles de los objetivos y directrices de su programa de ataques con drones, cuyo secretismo impide saber de manera fiable la cifra de víctimas civiles causadas.

Una investigación de 2014 de la organización británica Reprieve estimó que el Gobierno de Obama acabó con la vida de 1.147 personas en Pakistán y Yemen en operaciones contra 41 supuestos objetivos terroristas.

http://www.diariolasamericas.com/4851_eeuu/3672163_el-gobierno-de-obama-divulgara-cifras-de-muertos-en-ataques-con-drones.html