Toda la cultura al alcance de un “clic”

Con el objetivo de potenciar el consumo de productos culturales de alta calidad y acercar la población a las nuevas tecnologías, 420 instituciones de la cultura cubana recibirán 700 discos duros externos con contenido vinculado a las artes. De acuerdo con el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, la iniciativa se inscribe dentro de los esfuerzos del país por promover una actitud cultural ante la interacción con las TICs y contó con el apoyo de las editoriales Cubarte y Cubaliteraria, el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas, entre otras entidades lideradas por el Ministerio de Cultura.


 

Agregó que la selección incluida en los discos —cerca de 300 mil archivos en total— abarca todas las manifestaciones artísticas e incluye productos de alta factura, constituyendo esta “la manera más eficaz de producir transformaciones de corte humanista” en el país. En ese sentido, José Luis Pardo, director de Ediciones Cubarte, refirió que no se trata de una información para engavetar o poner a disposición de una persona, sino para socializar y diseñar acciones que permitan multiplicar el conocimiento.

Según trascendió durante la primera entrega de los materiales —realizada este jueves en La Cabaña, con carácter simbólico—, los discos cuentan con más de 1500 documentos entre diccionarios y enciclopedias, cerca de 2500 en el apartado de cine de arte, 1900 carpetas  de música cubana, entre otros archivos de carácter documental, fílmico, auditivo y literario.

Luego de esta primera entrega representativa a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saiz, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Biblioteca Nacional José Martí, directores de los centros provinciales del libro y de editoriales, los discos se cederán de forma paulatina al resto de las instituciones seleccionadas en todo el país.