Timbalaye: Rumba grande entre La Habana y Matanzas

La 8va. edición del Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye 2016 tendrá lugar entre el 26 y 31 de agosto, en La Habana y Matanzas. El evento se dedicará al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud y al 50 de la novela-testimonio Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet. También al aniversario 55 de la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz.

El encuentro abrirá sus puertas en el ultramarino pueblo de Regla hoy viernes 26 en horas de la mañana. La ocasión servirá para homenajear a Yemayá, madre universal del Pan­teón Yoruba sincretizada con la Vir­gen de Regla. Mientras, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz ofrecerá una conferencia, en el Museo de Regla, titulada: Memoria de los esclavos dedicada a la Regla Ocha y a Efi Buton, primera sociedada Secreta Abakuá, por el aniversario 180 de su fundación.

Se realizarán, igualmente, una feria de arte que resaltará las tradiciones, presentaciones de arte culinario, clases de bailes populares y danza. Se presentarán varias agrupaciones, entre ellas, el grupo folclórico de México Antorchas Campesinas, la agrupación folclórica músico-danzaria Nsila Cheche y varios proyectos comunitarios. No faltarán los Guaracheros y Guaracheritos de Regla.

El teatro América, a las 8:30 p.m., servirá de escenario para el homenaje a Benny Moré, en el aniversario 97 de su natalicio. Este concierto contará con la actuación de Mundito González, Martha Anglada, Sixto El In­dio, el Conjunto Chapottín, Yoruba Andabo y el Grupo Folklórico de México Antorchas Campesinas, entre otros.

El sábado 27 las actividades se desarrollarán en la sala Villena de la UNEAC, donde a las 10:00 a.m., tendrá lugar el panel La Ruta de la Rum­ba-Tradición, Patrimonio e Identidad, con la participación de Gladys Collazo, presidenta del Con­sejo Na­cional de Patrimonio Cultural (CNPC) y otros especialistas. Se reconocerá la labor de íconos de la rumba, ya fallecidos, como Geovani del Pino, Juan de Dios Ramos y Francisco Zamora “Minini”.

Ese día concluirá con un concierto de son cubano a cargo del Conjunto Chapottín, con el objetivo de fundamentar el dossier del CNPC con vistas a su presentación a la UNESCO para lograr la inclusión del Son en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte el domingo 28, en el Pabellón Cuba, junto a los conciertos de agrupaciones rumberas como Osaín del Monte y Rumberos de Cuba tendrá lugar la entrega de la beca Timbalaye-AHS de investigación María Teresa Linares y el reconocimiento a Maximino Duquesne y Lázaro Rizo (a las 3:00 p.m., en el Salón de Mayo). En la sede de los Estudios Areíto, de la EGREM un concierto de rumba en la Peña de la agrupación Iyerosun en homenaje a Esteban Montejo, figura en la que se basó Barnet para escribir Biografía de un Cimarrón.

La 8va. edición del Encuentro in­ternacional de Rumba Timbalaye 2016 trasladará sus actividades hacia Matanzas, cuna de grandes rumberos, los días 29 y 30, y regresará a La Habana, el miércoles 31 de agosto.

A las 6:00 p.m., en el parque Jesús María, en La Habana Vieja, tendrá lugar el cierre del encuentro, luego de seis días de intensas actividades. Un concierto por la identidad y los valores vivos de la nación cubana, a cargo de la agrupación rumbera Agüiri Yo, en su vigésimo aniversario, junto a la comparsa La Jardinera, entre otros invitados, dejará abierto el camino para un nuevo encuentro en el 2017.

Fuente: Granma