Theresa May. Primera ministra de Gran BretaƱa.

“La mayoría de los británicos votó a favor de la salida de la UE. Y eso es lo que va a hacer el Gobierno”    

N.E.: Pero no me pregunten cuándo

EL FUTURO DE LA UE

Theresa May: "El Brexit sigue su curso"

06/11/2016 16:39

"El Brexit sigue su curso", ha declarado Theresa May, tres días después del fallo judicial a favor de una votación en el Parlamento para activar la salida de la UE. La premier ha roto el silencio en la escalerillas del avión en el aeropuerto de Heathrow, antes de partir en una "misión comercial" rumbo a India, para reafimar "la confianza en un futuro global para el Reino Unido".

May ha recibido grandes críticas por no responder abiertamente y eludir a los medios tras el fallo judicial del Brexit. A cambio, despachó brevemente a las cámaras sobre la marcha y en la pista del aeropuerto londinense, al tiempo que se desmarcaba con un artículo en 'The Daily Telegraph' pidiendo a los políticos eurófilos y a los jueces que acepten en resultado del referéndum.

En vez de defender al poder judicial frente al hostigamiento sin precedentes de la prensa conseradora, May se ha dirigido a los británicos usando el mismo periódico que tituló: "Los jueces contra el pueblo". La premier aprovecha la ocasión para pedir a los políticos pro-europeos que dejen atrás "las batallas del pasado" y se sumen a los planes para el futuro "abierto y ambicioso" que le espera al país en los próximos años.

"Todos tenemos que recordar, incluidos los diputados, que hubo una votación el 23 de junio", recalcó May. "La mayoría de los británicos votó a favor de la salida de la UE. Y eso es lo que va a hacer el Gobierno".

"Quiero asegurar el mejor acuerdo posible para el Reino Unido cuando nos vayamos de la UE", recalcó May, "Y eso incluye el mejor acuerdo posible para seguir funcionando dentro del Mercado Único, al tiempo que este país se proyecta hacia el escenario global".

"Valoro la independencia de los jueces, pero valoro también la libertad de prensa: son dos grandes pilares de nuestra democracia", dijo May, en referencia a la respuesta vitriólica de la prensa conservadora al fallo judicial. La premier expresó su confianza en vencer la partida legal cuando la cuestión llegue al Tribunal Supremo en diciembre y seguir con su calendario para activar el Brexit antes de finales de marzo.

La respuesta de Corbyn

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha elegido también un medio afín (el tabloide de izquierdas 'The Sunday Mirror') para lanzar su propio mensaje en la botella: los laboristas podrían sumarse a un bloqueo parlamentario de la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa si no reciben suficientes garantías de la integración del Reino Unido "desde fuera" en el mercado único, siguiendo un modelo similar al del Noruega.

"No estamos pidiendo un segundo referéndum", recalcó Corbyn. "Estamos pidiendo el acceso de la industria británica al mercado europeo. Y pensamos reclamar también que se mantengan los derechos de los trabajadores y las leyes de protección del medio ambiente".

Las declaraciones de Corbyn, celebrando el fallo judicial y el "control parlamentario" del proceso, fueron matizadas luego por su número dos, Tom Watson, que aseguró que el Partido Laborista "no piensa bloquear la invocación del artículo 50". El liberal-demócrata Nick Clegg y la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) Nicola Sturgeon han advertido que están sin embargo dispuestos a crear una alianza entre partidos para amenazar con un voto de castigo al Gobierno para impedir un Brexit "duro" (la ruptura total con Bruselas para poder controlar la inmigración).

"Los británicos no van a conformarse con un medio Brexit", recalcó por su parte Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), en declaraciones a la BBC. "Si el Parlamento intenta deshacer lo que la gente votó en el referéndum, si vamos a traicionar la voluntad de la gente, puede haber una revuelta en la calle como nunca hemos visto antes".


http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/06/581f4c76e2704e28078b46c2.html