La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
838
04 de Noviembre al 17 de Noviembre del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.837
HEMEROTECA >>>
Trabajos relacionados con el tema
Teatro cubano
Declaración de los participantes en el XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey
Cuba

Este propio Festival renovó la enorme importancia del teatro en la cultura de nuestro pueblo. En la diversidad del mismo, a pesar de las disímiles ausencias, saltan imágenes e ideas que reflejan aspiraciones, conquistas, dolores y anhelos de la nación.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
Galería de imágenes
La Habana Cuba
Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de Enero al 30 de Enero del 2015)
Volver la vista 40 años atrás

Instituto Superior de Arte

Osvaldo Cano · Cuba

Es precisamente gracias a esta herencia que, cercanos o dispersos, ha perdurado en el tiempo la fascinación por un arte antiguo y vigoroso que reúne a los iniciados en torno a una suerte de matriz primordial. Porque, en buena medida, aquellos maestros nos impregnaron de ese espíritu de tal modo, que aun en el improbable caso de que las “ruinas” llegaran a ser polvo, siempre serán polvo enamorado; capaz, ¿quién lo duda?, de regenerarse una y otra vez para resurgir como el Ave Fénix, que cada 500 años se renueva. 

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
¿Un director de escena?
Carlos Celdrán · Cuba

Ante todo, es una profesión que ocupa un largo período en la vida de quien se decide por ella. No se construye un teatro, una poética, una artesanía como director, si no pasas años insistiendo en ello. Los cambios en este oficio no los decides tú mismo, sino que llegan lentamente, desde dentro, por secretas necesidades que descubres en cada etapa de tu vida.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
Superbandaclown: una mirada otra al arte de los payasos
Indira R. Ruiz · Cuba

Como si contempláramos un jardín japonés, esta Superbandaclown de Teatro Tuyo parece ingenua cuando la técnica ha sido ocultada, y la mano del hombre, del artista, no deja su huella tras esa emoción aparentemente espontánea que provoca en los espectadores. Sin embargo, se trata de una pieza de inteligente factura que habla de la comunión entre los hombres, cuyo sentido final desborda al individuo, haciendo un llamado a la hermandad como único camino posible hacia el éxito.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
Cómplices de pasiones, desvelos y osadías

Teatro de Las Estaciones ha sabido encontrar el lenguaje escénico para entregarnos la turbación que puede despertar un hecho insólito en nuestra escena.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
Círculo blanco sobre fondo blanco
Dania del Pino · Cuba

Si pienso en las posibles desviaciones de estas naves, en sus respectivas derivas entre una y otra corriente, vislumbro un interés evidente en el replanteamiento de la realidad y la ficción, en la intención de subvertir el rol del público, a partir de lo cual me surgen otras preguntas: ¿quiere el creador hacer entrar al público o ir en su búsqueda?, ¿es convertido aquí el performer en personaje a partir de la recreación de su documento-historia de vida?, ¿hasta qué punto subvertir los límites de personaje-actor-performer termina siendo un ejercicio circular?

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)