La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
838
04 de Noviembre al 17 de Noviembre del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.837
HEMEROTECA >>>
Trabajos relacionados con el tema
Teatro cubano
José Antonio Rodríguez: “un primerísimo actor”

Diálogo con Roberto Gacio 

“Fue, sin cuestionamiento alguno, uno de los mejores actores de la segunda mitad del siglo XX. Reunía, como pocos, la capacidad de interiorizar cualquier personaje; una voz propia de portentosa calidad; y unas habilidades físicas para asumir caracterizaciones extremas”.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
Cuba 58: el debut de un grande del cine cubano

Con este debut, nuestro actor de siempre, ya se anunciaba como uno de los grandes de la cinematografía cubana, construyendo durante toda su carrera artística una labor de sensibilidad y el talento.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
“Un actor que aportaba mucho a sus personajes”

Verónica Lynn

Cuba

Siempre pienso en José Antonio como un actor que aportaba mucho a sus personajes, pero siempre muy respetuoso de la dirección, que es también un elemento importante dentro de la creación escénica.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)

Yo estoy a favor de esa película, la apoyo. (…) Creo que Enrique hizo un trabajo extraordinario, del que me siento complacido. Ahora son 25 años que se cumplen de la primera puesta y considero que mantiene la frescura, el ritmo, la dinámica. Esa lozanía la conserva y es la que la lleva a estar en el sitial de la permanencia.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de Enero al 30 de Enero del 2015)
Un nuevo rostro en Camagüey
Omar Valiño · Cuba

Un festival tiene el sentido de atrapar, en un tiempo y espacio dados, una urdimbre y no aisladas células de ese tejido. Fue entonces visible, más visible que nunca, un nuevo rostro.  Ya asentado, ya completo.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
A quién matar

Nada sobre la escena cubana de hoy se le parece a este espectáculo con su aliento brechtiano, épico, discontinuo, duro, hermoso, irónico, poético. Brecht no aparece solamente en los materiales textuales escogidos, sino que se ilumina desde su pensamiento teatral y político.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
Del ISA y la dirección artística en el teatro para niños y de títeres

Cada vez que asisto a un taller o propicio a otros la posibilidad de aprender sobre las singularidades y argucias técnicas de la dirección artística de teatro para niños y de títeres, sea con profesores invitados extranjeros o nacionales, pienso en la ausencia de esta especialización a nivel superior. Pienso en un postgrado que incite a conocer la poética artística de los hermanos Camejo y Carril, desarrollada entre 1963 y 1971. Una obra desconocida y obligatoria, que acoge en sí misma todos los gérmenes de lo que fuimos y somos en materia de dirección de teatro de figuras. Pero, sobre todo, pienso en el ISA. Cuarenta años después, sigue siendo el lugar soñado, desde donde tal vez se podría lograr TODO.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
Éxtasis: el teatro en introspección
Luis Álvarez · Cuba

Puesta en escena de una audacia que pudo ser palpada en un público absorto, Éxtasis. Un homenaje a la madre Teresa de Jesús es, sobre todo, una confirmación de que Buendía sigue siendo capaz de crecer y transfigurarse siempre. Pero también, de absorbernos en una reflexión que sacude lo más profundo del espectador cubano.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
Rompimientos, crisis, impertinencia: dinamitar la escena
Thais Gárciga · Cuba

En el teatro Abracadabra, el más alejado de las salas dentro del circuito de programación del Festival Nacional de Teatro Camagüey 2016, se presentó durante dos días Family Trash. Coreografía de la ausencia, de Osikan Plataforma Escénica Experimental. La pieza dirigida por José Ramón Hernández, con trabajo dramatúrgico del propio director en conjunto con la teatróloga Yohayna Hernández, forma parte de Trilogía de la ausencia, un tríptico que comenzó sin saberlo con Aleja a tus hijos del alcohol en 2014, en el sótano de la sede del Guiñol Nacional de Cuba.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)
Y haremos teatro en Cuba… hasta que se seque el malecón

Desde el cartel del evento, las gafas amarillas recomendaban prestar atención a cada acto teatral, habida cuenta de su carácter efímero y de las numerosas posibilidades de recepción generadas por el hecho escénico. Parafraseando a la filósofa Marina Garcés, el teatro, como la filosofía, “no acepta la normalidad ni el sentido común”.

Edición Nro. 798 - Nación - teatro a escena
(22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016)