La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
838
04 de Noviembre al 17 de Noviembre del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.837
HEMEROTECA >>>
Trabajos relacionados con el tema
Teatro cubano
Los titiriteros también tenemos heroínas

Su versátil e integral personalidad en la escena cubana es ejemplo de legítima pasión por el teatro de figuras. Seguirá viajando por toda la Isla con su retablillo a cuestas, acompañada del organillo de sus voces y del vital universo de sus manos y títeres.

Edición Nro. 791 - Xiomara Palacio, espíritu trashumante
(03 de Septiembre al 09 de Septiembre del 2016)
“No llores, Güirito, lo mejor está por llegar”

Aún no estoy preparado para describir qué siento cuando hablo de Xiomara Palacio como un ser que físicamente ya no está presente. Pero me queda el aliento de que si estuviera frente a mi, volvería a decirme: “No llores Güirito, lo mejor está siempre por llegar”. 

Edición Nro. 791 - Xiomara Palacio, espíritu trashumante
(03 de Septiembre al 09 de Septiembre del 2016)
“Yo me enamoré de los títeres”

Hace poco más de un mes le dijo adiós a este mundo la actriz Xiomara Palacio, una mujer que dejó trazos indelebles en la escena cubana. Como sé de la condición efímera del teatro, conversé con ella en noviembre del 2006, en un intento de atrapar en palabras el testimonio de su vida. Hoy comparto aquella conversación con los lectores de La Jiribilla, entre la tristeza por su partida y la alegría de haberla conocido.

Edición Nro. 791 - Xiomara Palacio, espíritu trashumante
(03 de Septiembre al 09 de Septiembre del 2016)
Joel del Río · La Habana Cuba
Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página
(14 de Noviembre al 18 de Diciembre del 2015)
Huella y memoria de José Antonio Rodríguez

Su muerte nos cogió desprevenidos, sobre todo por la triste circunstancia de que ya hacía bastante tiempo que sus condiciones de salud no le permitían seguir ejerciendo el oficio que lo había consagrado en todos los escenarios y no le veíamos con regularidad.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
Melquiades y Rigoletto
Pedro de la Hoz · Cuba

No fue el medio que más frecuentó, pero, sin lugar a dudas, en la televisión dejó su huella más extendida por el alcance nacional de la pequeña pantalla. Para muchísimos cubanos José Antonio Rodríguez seguirá siendo el Melquiades de Doña Bárbara y el Rigoletto de Las impuras.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
José Antonio Rodríguez desde mi balcón

Desde mi balcón lo imagino muy joven, sentado frente al micrófono de un estudio de radio, con su voz saliendo al aire y su cuerpo vibrante, deseoso de acompañar esas palabras en el misterio infinito de la actuación. Lo imagino muchos años después, diciendo que “la radio da la plenitud que debe tener un actor”.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
“Me siento feliz de estar aquí”

De camino a la antigua escuela de curas Hermanos Maristas, en La Habana, un niño iba todos los días relatando historias para entretener a sus amigos durante el largo viaje; soñaba con ser actor y creaba sus propios cuentos de pistoleros, interpretados, además, por él mismo.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
Todavía estoy escuchándolo…

En los actores hay algo demoníaco. Van sajando de sí como pozos sin fondo, van llenándose de otros. La actuación es un rejuego hermoso y macabro que José Antonio sabía perfilar, sabía insuflar a los demás, sabía tirar del hilo hasta lograr la tensión mayor, y lo soltaba, justo antes de que se quebrara.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)