De la decimonovena edición del Premio de Musicología Casa de las Américas 2024 —cuya premisa es estudiar e investigar la música latinoamericana y del Caribe—, y su XIII Coloquio Internacional al Premio de Musicología, trató la conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la Casa.

El evento tendrá lugar entre el 11 y el 15 de marzo de este año y acogerá en esta oportunidad el III Simposio del Grupo de Estudio ICTMD LAT CAR, Saberes, sonidos y movimientos como resistencia y permanencia en América Latina y el Caribe y el III Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas” del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana/ Oficina del Historiador de la Ciudad), dos instituciones unidas por una larga historia de trabajo y colaboraciones.

“Casa vuelve a ser el punto de concurrencia”, expresó María Elena Vinueza para dar a conocer las actividades que tendrán lugar como parte de los encuentros.

La conferencia estuvo presidida por María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa de las Américas, musicóloga y pedagoga, Premio de Musicología Casa de las Américas en 1986; Carmen Souto, especialista de dicho departamento, y Claudia Fallarero, quien acercó los puntos sobre el III Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica.

“Casa vuelve a ser el punto de concurrencia”, expresó María Elena Vinueza para dar a conocer las actividades que tendrán lugar como parte de los encuentros. Concurren en esta ocasión dieciocho libros de autores de nueve países latinoamericanos y caribeños, que serán valorados por un jurado integrado por los reconocidos investigadores Natalia Bieletto (México), Omar Morales (Guatemala) y María Elena Vinueza (Ecuador-Cuba).

Concurren en esta ocasión dieciocho libros de autores de nueve países latinoamericanos y caribeños. Imagen: Tomada de Casa de las Américas 

Las jornadas de trabajo cerrarán cada día con el espacio “Al final de la tarde”. En este contexto se dará a conocer la obra Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII, de Omar Morales, merecedor del Premio de Musicología en la edición anterior. Las editoriales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y del Museo Nacional de la Música presentarán, como es habitual, sus publicaciones más recientes.

La sede de la primera actividad será la Sala Guevara de la Casa de las Américas, donde se llevarán a cabo varios encuentros; también en la Sala Galich de la propia institución, y en la Sala de cine “Alfredo Guevara”, ubicada en el Edificio Santo Domingo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.