Octavio Paz, la crítica y el amor por los mecanismos de deconstrucción
Hablar de Octavio Paz —poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990— tenía que ser parada obligatoria en la Feria Internacional del Libro de La Habana; por partida doble al ser México el país invitado de honor en esta fiesta de los libros en Cuba.
“Paz, en el mundo cultural mexicano, fue una autoridad incuestionable, sin embargo, en Cuba no se imponen sus libros. En el año 2018 se publicó el primer ejemplar escrito en Cuba sobre el poeta, de mi autoría, y unos años después Casa de las Américas realizó una valoración múltiple de Octavio Paz con un grupo de ensayos de escritores cubanos sobre la figura del intelectual mexicano”, explicó Rafael Acosta de Arriba, director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, en un panel dedicado al Premio Cervantes de 1981.
Para el intelectual cubano, el silencio sobre la obra de Octavio Paz en la Isla se ha ido rompiendo paulatinamente. Acosta de Arriba recordó que en la Feria del Libro de 2012 se realizó un panel donde participaron el encargado de Negocios de la embajada de México en Cuba, Ernesto Sosa; el ensayista cubano Jesús David Curbelo, y Enrique Saínz, quien hizo el prólogo y la recopilación del libro de Casa de las Américas sobre Octavio Paz.
Calificó de “oceánica” la obra literaria del autor mexicano. “Por lo general, siempre se privilegia por la poesía o el ensayo, pero no se le da el lugar que merece al análisis de la crítica de arte de Octavio Paz, que siempre queda en un tercer lugar en las aproximaciones analíticas con relación a su obra”. Acosta de Arriba citó las palabras del Premio Nobel cuando dijo que la crítica cumple un precepto engorroso, aunque imperceptible, para la cultura. “Un pensamiento que renuncia a la crítica, no es pensamiento. Sin crítica, es decir, sin rigor y experimentación, no hay ciencia. Sin ella tampoco hay arte ni literatura. Sin ella no hay una sociedad sana. En nuestro tiempo, sociedad y crítica son una misma cosa”, dijo el escritor cubano parafraseando al mexicano.
El director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí coincidió con la idea de que la pasión crítica incluye también, y de forma orgánica, el amor por sus mecanismos de deconstrucción. Es decir, crítica apasionada por aquello mismo que niega. “La crítica se basa en la burla y se alimenta de la polémica. El proceso de crítica es arte en sí mismo”, concluyó Rafael Acosta de Arriba en su panel.
Con la comercialización de varios títulos de Octavio Paz en la Feria del Libro, Acosta de Arriba cree que será una buena oportunidad para que el público se adentre en la propuesta literaria de quien se considera uno de los autores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes poetas de todos los tiempos.
“El proceso de crítica es arte en sí mismo”
Además, como homenaje al ensayista mexicano, en la XXX FILH se presenta el libro Esta carta está en tus manos. Cartas de amor de Octavio Paz a Elena Garro, una de las novedades editoriales de la Feria del Libro de Guadalajara. Este título rescata las 23 epístolas que envió Paz durante el verano de 1935 a la también escritora Elena Garro, cuando iniciaron su noviazgo con 21 y 19 años, respectivamente. Estas misivas constituyen el “epistolario más personal” del Nobel mexicano de Literatura.
El volumen incluye las cartas manuscritas y su transcripción, así como algunos estudios sobre Paz y Garro, figuras fundamentales para la historia de las letras mexicanas. Además, se abordan las inquietudes del joven Paz relacionadas con la literatura y la filosofía.