La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
815
18 de Febrero al 24 de Febrero del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.814
HEMEROTECA >>>
Trabajos relacionados con el tema
Leonardo Acosta
Novela policial y medios masivos (fragmentos)
Leonardo Acosta · Cuba

¿Género literario o medio masivo? La novela policial no parece caer en ninguna de estas categorías. ¿Puede acaso ser considerada sin reservas como un «medio», al igual que la radio o la televisión, cuyos específicos están bien delimitados?

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)
Diálogo a tiempo entre Leonardo y Martí

Hay algo notable en los trabajos de Leonardo Acosta sobre el Maestro: él no nos atiborra con citas martianas; ese vicio que crece como la verdolaga en Cuba de hacer citas de Martí para todo y de repetirlo de memoria cuando a veces no se ha entendido de qué se está hablando.

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)
Contar a Leonardo Acosta
Marta Valdés · Cuba

Los resortes que se han ido configurando y moviendo en todas direcciones para mo­delarme hasta ser quien soy tienen que ver con acontecimientos musicales, con personajes y maneras de enfrentarlo todo, de ponerlo todo en claro, que entran y sa­len en las páginas escritas por Leonardo Acosta.

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)
El largo solo de Leonardo Acosta (In Memoriam)

Cuando hablamos de Leonardo Acosta, no estamos solo ante un investigador, un periodista y crítico musical, ante un escritor y un musicólogo, sino que se trata de un testigo excepcional, de un narrador que cuenta hechos de los cuales ha sido tantas veces protagonista.

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)
Un hombre del Renacimiento

Entrevista a Luisa Campuzano

Lorena Sánchez · Cuba

Un hombre con solo 22 años viaja al New York de 1955. En la ciudad de los rascacielos, y durante tres meses, se dedica, sobre todo, a escuchar las grandes bandas de la escena neoyorquina. Nombres como Count Basie, Stan Kenton, Woody Hermann, Miles Davis, comienzan a ser familiares para este hombre que nació en una barriada del Cerro, en La Habana, y que desde niño tuvo una afición muy particular por la música.

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)
Acierto y lucidez de Leonardo
Pedro de la Hoz · Cuba

Si en la cultura cubana vale el lugar común que apunta a lo difícil de resumir una obra grávida de contribuciones, todas ellas de impresionante lucidez e imprescindible referencia, cabría apuntar el caso de Leonardo Acosta. Quienes intenten, hoy y mañana, escribir sobre la historia del jazz en Cuba, tendrán que partir de su legado.

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)
Leonardo Acosta en las coordenadas de la musicología
Radamés Giro · Cuba

Su quehacer como músico, además de los estudios realizados con Federico Smith y sus incansables lecturas de los más variados temas, lo preparó para abordar una amplia gama de asuntos, entre ellos el jazz y casi todos los géneros de la música cubana y los hombres que la hacen posible.

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)
Leonardo Acosta y su otra visión de la música popular cubana. Géneros musicales y fusión

Muy reconocido como músico instrumentista, particularmente en la esfera del jazz; como periodista destacado que igualmente fue; es, sin embargo, en la esfera del pensamiento literario y musicológico —por ende, también de expresión escrita— donde se le adjudican sus principales méritos.  

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)
Lo popular y lo pseudopopular en la música
Leonardo Acosta · Cuba

Uno de los fenómenos más negativos que afectan a la terminología musical en la actualidad es la proliferación de términos consagrados por la falaz clasificación surgida en la sociedad capitalista para sustituir la antigua división de la música según sus funciones. 

Edición Nro. 809 - Diálogo a tiempo con Leonardo Acosta
(07 de Enero al 13 de Enero del 2017)