Galicia y Cuba: unidas por la música y la poesía
15/10/2019
El periodista y escritor gallego Xosé Neira Vilas no creía en las coincidencias.Él y su esposa cubana Anisia Miranda consideraban que cada uno de nosotros está representado por un átomo en el universo y cuando alguno de esos átomos se roza con otro, las personas que los representan en la tierra se encuentran.
Fotos: Ettiene Armas
Así se lo explicó al joven cantante y compositor Roi Casal, quien además domina con maestría total instrumentos milenarios de la cultura gallega como el arpa céltica y la zanfona. Roi aceptó en 2014 la propuesta de la musicóloga cubana Cary Diez (luego de recibir el Premio Internacional Cubadisco) de emprender un proyecto musical, que hoy es más que música, en el que se pudiera entrelazar la histórica relación entre Galicia y Cuba, y justamente fue Neira Vilas quien le cedió textos para que fueran musicalizados e integraran el álbum Son galego, Son cubano.
“Admiro mucho la obra de Neira Vilas, y conocerlo fue una bendición. Tanto supe de sus vivencias en Buenos Aires, donde precisamente conoció a Anisia y de su estancia en Cuba antes de regresar a Galicia. Investigué mucho, motivado por él y siempre que cante las canciones que solo han podido ser canciones gracias a su poesía, voy a nombrarlo”.
Así lo confesó durante la primera* de sus dos presentaciones del disco en La Habana, como parte de las celebraciones por el quinto centenario de la capital cubana. Allí, en el Café Miramar, en la descarga que habitualmente ofrece con entrada libre el proyecto cultural A Buena Hora de Radio Taíno, Roi interactuó con el público, contó anécdotas del proceso de grabación del disco y hasta enseñó a bailar danzas tradicionales de su tierra.
Le acompañaba en el piano el músico cubano Miguel Núñez, quien trabajó junto a Roi desde el inicio para lograr el álbum, en el que también participaron Gastón Joya, Pablo Milanés, Laritza Bacallao, César López, Osmani Sánchez, entre otros, incluyendo a su padre Nando Casal. Confesó Núñez sentirse muy orgulloso de integrar este sueño, “aunque al principio pensé que era una idea descabellada esa de que un joven gallego quisiera tocar son”.
Los temas Abrazongo, Amor cubano, Pinar del Río, Bojeo, Mar de las Antillas, La fortuna de poder amar, Pescadores del Golfo, Gres, Caballero de París, Pasacorredoiras, General Villamil Rumbo Habana dejan ver, a través de esa mezcla de poesía y música, cuánto de amor cruzado hay entre Galicia y Cuba.
Roi, quien fuera miembro de la mítica banda gallega Milladoiro entre los años 2000 y 2009, cuando ya comenzó su carrera artística en solitario con la publicación del álbum Lendas Douradas, reveló sentirse profundamente emocionado en esta visita a la mayor de las Antillas. “He visitado lugares que muestran la huella de los gallegos en este país, estuve en el Cementerio de Colón para rendir homenaje a los que allí están enterrados. Por primera vez, aunque esta no es mi primera visita a Cuba, viajaré a Pinar del Río, porque mucha gente me dice que hay un parecido increíble entre zonas de mi tierra y esta provincia cubana. Además, me siento muy honrado porque algunos de los seguidores de mi trabajo han viajado exclusivamente hasta acá, para participar en mis presentaciones en Cuba”.
El espectáculo ofrecido en el Café Miramar fue momento propicio para que el doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés anunciara que su libro Gallegas en Cuba (reeditado en Galicia por la Editorial Fervenza), será presentado el próximo mes, como parte del programa de actividades por el aniversario 500 de La Habana, y es su contribución, desde la investigación, a la reivindicación de tantas mujeres de Galicia como las conocidas Concepción Arenal, Rosalía de Castro y Emilia Pardo y a otras, que han permanecido en el anonimato. Adelantó que también en noviembre se develará un monolito del Camino de Santiago en el Parque Central.
El miércoles 16 de octubre en el Gran Teatro de La Habana será la segunda presentación de Son galego, son cubano; y como la primera, será filmada para conformar el documental de la periodista y realizadora Natasha Vásquez, quien desde 2015 trabaja en la producción del audiovisual con el objetivo de reflejar las relaciones entre Cuba y Galicia.