¡Fotografía a lo grande en Bellas Artes!

Ana María Domínguez Cruz
21/9/2018

Conocer la historia de la fotografía en Cuba y, a su vez, la fotografía que cuenta la historia de Cuba, son dos motivaciones lo suficientemente seductoras como para ser ignoradas. Más aun si se tiene en cuenta que es la oportunidad perfecta para decir que, a partir de este viernes 21 de septiembre, la fotografía regresó al Museo Nacional de Bellas Artes. ¡Enhorabuena!

Recordemos que en 1986, cuando la magna institución cedió la colección a la Fototeca de Cuba, el vacío se hizo notar y, a partir de entonces, el interés se reorientó a la fotografía realizada en el país a mediados y finales de las décadas de 1980 y 1990, con intereses artísticos ante todo. No indaguemos ahora en las causas de esa decisión, pues más bien se trata de ser partícipe de este importante momento para las artes en Cuba, cuando quede inaugurada finalmente La imagen sin límite. Exposición antológica de la fotografía cubana.


Ellos no murieron, solo se fueron antes, de la autoría de Juan Carlos Alom. Fotos:
Etienne Armas
 

La muestra, que permanecerá en sala hasta el próximo 26 de noviembre, reúne valores incuestionables desde el punto de vista panorámico. En este sentido, contempla desde instantáneas de hace mucho tiempo hasta los trabajos más recientes, siempre desde un punto de vista histórico, político, social y artístico.

Su curador, Rafael Acosta de Arriba, demoró años en concebir la exposición “porque toda selección implica exclusiones y porque en un país en el que existen muchos buenos fotógrafos, como es el caso de Cuba, es difícil que no quede alguien fuera si se quiere seleccionar solo a 50 artistas para aunar 100 imágenes.

“Treinta y cinco años han transcurrido desde que se exhibió una muestra panorámica, quizás con algunos puntos de contacto. Pero, lógicamente, en más de tres décadas suceden muchos acontecimientos y la fotografía cubana se actualizó, asumió los códigos visuales de la fotografía internacional y creció”.

Acosta de Arriba adelanta que podremos visualizar desde obras de José Gómez de la Carrera, quien presenció hechos importantes de la historia finisecular del siglo XX cubano, hasta trabajos más recientes de Alfredo Sarabia (hijo), Rodney Batista, entre otros.

“En el transcurso de ese viaje figurarán fotografías de Generoso Funcasta, de quien se conservan alrededor de 5000 negativos en la Biblioteca Nacional José Marti, así como de José Manuel Acosta, Roberto Rodríguez de Cal, Emilio Contreras, Felipe Atoy, y más cercano en el tiempo, Raúl Corrales, Alberto Korda, Osvaldo y Roberto Salas, junto a otros imprescindibles”.

“Se evidencia también la época en la que se vivió el gran cambio de la fotografía en el país a través de las imágenes de Marta María Pérez, Juan Carlos Alom, Pupi Peña, Eduardo Hernández Santos, Alfredo Sarabia, Humberto Mayol, Mario Díaz, etcétera”.

“Para conocer de todo un poco, se mostrará en la exposición fotografías de la historia, la política, la participación social, el cuerpo, erótica, fotografía conceptual, la que roza lo instalativo, la crítica política, las costumbres, las religiones que se practican en el país, y por supuesto, el retrato, porque hay una gran tradición del retrato en nuestra fotografía, como lo defienden Chino López, Osvaldo Salas, entre otros artistas”.


The day after (2015), de la autoría de Abigail González

 

El experto asegura que este viernes se pondrá a la venta el catálogo de la muestra, en el que se incluyen tres textos a tener en cuenta, además de un cuarto escrito por él mismo. Uno de ellos, firmado por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Antonio Fernández Torres; el otro perteneciente a Nelson Ramírez de Arellano Conde, director de la Fototeca de Cuba y, el tercero, escrito por Niurka Fanego Alfonso, jefa del Departamento de Colecciones y Curaduría del Museo.

Ya cumplido este reto, ¿cuáles proyectos, concluidos o no, nos puede conectar con su obra personal?

“Dos libros míos están listos para la imprenta. Uno de ellos, Conversaciones sobre arte, aglutina un grupo de entrevistas que hice durante más de 20 años a artistas cubanos y extranjeros, creadores tanto de la producción simbólica como del pensamiento que acompaña a la creación. Saldrá en Ediciones Arte Cubano y espero sea pronto”.

“Se planea una reedición aumentada y corregida por la Editora Abril de mi libro de ensayos sobre Carlos Manuel de Céspedes, que en 2019 será el bicentenario de su natalicio. Además, puedo mencionar un tercer libro, en etapa de conclusión, Fotografía y sociedad, en el que quiero mostrar la manera en que la fotografía artística cubana ha evidenciado las mutaciones de nuestra sociedad en los últimos 25 años”.