Feria Internacional del Libro de La Habana: otra vez el libro por y para Cuba

Kenia Méndez Mederos
21/1/2020

Con más de 500 novedades y 4 000 títulos llega la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse en el recinto ferial Parque Histórico Militar Fortaleza San Carlos de La Cabaña, La Habana, del 6 al 16 de febrero y que, luego de un recorrido por toda Cuba, terminará en Santiago de Cuba el 12 de abril.

Foto de la autora
 

A la conferencia de prensa del evento asistieron Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana; Josué Pérez Rodríguez, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y director del Programa Literario de la Feria; Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro y uno de los autores a quien está dedicada la Feria; el excelentísimo señor Nguyen Trung Thanh, embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba; Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro y directora general de la Feria Internacional del Libro de La Habana, así como vicepresidentes del Instituto Cubano del Libro, directores de las editoriales cubanas que participan en la Feria y la prensa nacional y extranjera.

Esta vez el evento tiene como país invitado de honor a Vietnam, en honor a los 60 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y este país. Los autores homenajeados son la relevante intelectual cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el importante dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, director artístico y general de Teatro Caribeño y Premio Nacional de Teatro 2005.

Sonia Almaguer comentó que, hasta el momento, hay confirmados 200 invitados de 44 países y 74 editoriales. Además, explicó que la feria inicia el día 6 con un acto inaugural (por invitación) y abre al público a partir del día 7 en los horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Las entradas se comercializan desde el pasado 15 de enero en toda la red de librerías del país, y durante la feria también podrán ser adquiridas en las taquillas del recinto.

Josué Pérez Rodríguez explicó los elementos generales relativos al programa literario. Como cada año, el evento contará con varias subsedes, entre ellas la Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos, el Pabellón Cuba, el Centro Cultural Vicente Revuelta, la Casa de la Poesía, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la sede de la UNEAC en La Habana, la Casa del Alba Cultural, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Universidad de La Habana (UH).

Sobre el país invitado de honor se realizarán dos paneles: uno sobre el 60 aniversario de las relaciones entre Cuba y Vietnam (día 7) y otro sobre literatura vietnamita y cultura de Vietnam (día 11). También, como es habitual, se desarrollarán coloquios dedicados a los autores homenajeados.

Como parte del amplio programa de actividades y programas colaterales tendrán lugar en la Casa del Alba el Encuentro de Historiadores, el Coloquio de Ciencias Sociales y el Coloquio de Salud Humana y Medioambiente. También tendrán lugar el Coloquio Martiano, en el Centro de Estudios Martianos, el Encuentro de promotores de poesía, el Encuentro de jóvenes escritores, el Encuentro de literatura infantil y juvenil, el Foro literario de la UNEAC y las actividades del centro Cubapoesía.

Como cada año, en la feria habrá homenajes y premiaciones. En esta ocasión se estará celebrando el centenario de Eliseo Diego, los 80 años de Miguel Barnet, los 25 años de la Fundación Fernando Ortiz, los 30 años de la Editorial Capiro y el 20 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales. La Casa de las Américas y la UH rendirán homenaje a Roberto Fernández Retamar, y la Casa de las Américas realizará un conjunto de actividades por el centenario de Mario Benedetti.

Se entregarán los premios nacionales de Edición y Diseño del Libro (día 7), el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (día 8), el Premio Nacional de Literatura (día 9), los premios nacionales de Literatura que otorga el Instituto Cubano del Libro: el Nicolás Guillén y el Carpentier (día 10), el Premio Pensar a Contracorriente (día 11), el Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (día 12), el Premio La puerta de papel a los mejores libros publicados por el Sistema de ediciones territoriales (día 13), el Premio del lector (día 14) y el Premio Nacional de Historia (día 15).

El Embajador de Vietnam felicitó a Cuba por la organización de la Feria y comentó sobre el honor que implica participar como representante del país invitado de honor, sobre todo por lo que significa su país, para él: “El nombre de Vietnam tiene muchos significados, para mí Vietnam es un libro que siempre se está escribiendo y que siempre se está desarrollando, es un libro que vive, es un libro que siente, es un libro que ama y es un libro que está vivo”.

Para Juan Rodríguez Cabrera, “esta es una feria que busca también homenajear a los creadores, los que hacen posible el libro y el fortalecimiento permanente de nuestra cultura”.