La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
820
25 de Marzo al 31 de Marzo del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.819
HEMEROTECA >>>
Trabajos relacionados con el tema
Eugenio Hernández Espinosa
Marilyn Garbey · La Habana Cuba

Un montaje teatral es vehículo de ideas y emociones, y es protagonizado por seres humanos, componente que marca la diferencia entre el teatro y las otras artes. Es responsabilidad del director de escena propiciar el encuentro entre el actor y el espectador.

Prensa Latina · La Habana Cuba

La poeta, narradora y artista de la plástica cubana Thelvia Marín recibió el Premio Ediciones COMOARTES que otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral y Escénica, en España.

Delirio con muñecos gozadores y lunáticos

Como cronista incansable de nuestra sociedad, sus avatares, tradiciones, su jerga popular y sus costumbres; y defensor de lo caribeño, de la cultura afrocubana, de la Yorubá, ha pintado con los personajes de su teatro un paisaje identificable, cargado de simbolismo y de verdad. Lo marginal ha ocupado el centro de su dramaturgia.

Edición Nro. 807 - Eugenio Hernández Espinosa
(24 de Diciembre al 30 de Diciembre del 2016)
Omar Valiño · La Habana Cuba
Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de Enero al 30 de Enero del 2015)
Eugenio Hernández Espinosa: Siempre he tenido la suerte de elegir

        

Indira R. Ruiz · Cuba

Desde el cuartel general de Teatro Caribeño, en el City Hall, el teatrista conversa acerca de sus inicios en la escena cubana, su obra y su vida toda. 

Edición Nro. 807 - Eugenio Hernández Espinosa
(24 de Diciembre al 30 de Diciembre del 2016)
Un maestro de la escena cubana

Hay intelectuales que escriben teatro y logran buenas obras; hay  dramaturgos que escriben teatro y logran excelentes obras; y hay poetas dramáticos que escriben teatro y logran obras señeras. Los primeros intentan copiar los tintes de su realidad, los segundos alcanzan a reflejar algunos de los condicionamientos de su época, y los terceros asumen al teatro como un espacio imaginario para la interpretación reflexiva y lúdica de lo sensible de la realidad.

Edición Nro. 807 - Eugenio Hernández Espinosa
(24 de Diciembre al 30 de Diciembre del 2016)
El Maestro, Madrina y yo
Norah Hamze · Cuba

Su talento para captar las esencias del mundo de la marginalidad y llevarlas con tanto ingenio a un texto dramático, su carisma, energía y elocuencia, me cautivaron.

Edición Nro. 807 - Eugenio Hernández Espinosa
(24 de Diciembre al 30 de Diciembre del 2016)
El mito se ha cumplido
Dania del Pino · Cuba

Eugenio Hernández Espinosa celebra un nuevo cumpleaños. Lo pienso, e inmediatamente recuerdo que el 2017 festejará también los 50 años del estreno de María Antonia, tal vez la más importante de sus obras teatrales, llevada a las tablas en 1967 por el director Roberto Blanco. Por eso, los 80 de Eugenio abren un ciclo mucho mayor.

Edición Nro. 807 - Eugenio Hernández Espinosa
(24 de Diciembre al 30 de Diciembre del 2016)
La Pupila Negra: Teatro y terruño en Eugenio Hernández Espinosa

(Fragmentos)

Alberto Curbelo · Cuba

Hay intelectuales que escriben teatro y logran buenas obras; hay  dramaturgos que escriben teatro y logran excelentes obras; y hay poetas dramáticos que escriben teatro y logran obras señeras. Los primeros intentan copiar los tintes de su realidad, los segundos alcanzan a reflejar algunos de los condicionamientos de su época, y los terceros asumen al teatro como un espacio imaginario para la interpretación reflexiva y lúdica de lo sensible de la realidad.

Edición Nro. 807 - Eugenio Hernández Espinosa
(24 de Diciembre al 30 de Diciembre del 2016)
Mestizaje, vanguardia y reivindicación
Liliam Vázquez · Cuba

Sobre la intensa obra del dramaturgo y director teatral, se han escrito un número considerable de estudios, aproximaciones críticas y valoraciones. Y no es para menos. Hernández Espinosa puede mostrar, después de casi medio siglo ligado a la escena, uno de los sistemas dramatúrgicos más originales y coherentes de estos, sus diez lustros dedicados al teatro y a los fenómenos de comunicación con el público.

Edición Nro. 807 - Eugenio Hernández Espinosa
(24 de Diciembre al 30 de Diciembre del 2016)