El arte cubano tiene un prestigio consolidado en el mundo, gracias a la calidad que caracteriza cada presentación en las diferentes manifestaciones. Detrás, está el tesón y esfuerzo de los profesores de las escuelas de arte y la apuesta de un país por fortalecer el sistema de enseñanza artística.

Este 7 de junio se cumplen 60 años de la creación de la Escuela Nacional de Arte (ENA), una idea de Fidel Castro, que siempre proyectó a la cultura como ese motor que llevaría adelante la obra de la Revolución y el proyecto social que se defiende desde el primero de enero de 1959.

El Ministro de Cultura felicitó en nombre de la dirección del gobierno cubano a los profesores, trabajadores y estudiantes de la ENA, uno de los proyectos más hermosos de la política cultural. Fotos: Juan Carlos Borjas

Con la premisa de llevar el arte a todos por igual, y que el único requisito para su ingreso sea tener talento, la ENA ha formado los mejores artistas de este país, que han ganado premios en reconocidos certámenes internacionales y del patio.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura: “Las escuelas de arte son uno de los tantos logros de la Revolución”.

En la ceremonia, en el Memorial José Martí, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, reconoció que potenciar el sistema de enseñanza artística es un compromiso con el desarrollo, formación y proyección de la cultura en el país. “Las escuelas de arte son uno de los tantos logros de la Revolución”, dijo.

Asimismo, felicitó en nombre de la dirección del gobierno cubano a los profesores, trabajadores y estudiantes de la ENA, uno de los proyectos más hermosos de la política cultural. De los más fértiles.

“Fue una creación genuina de Fidel desde el principio mismo de la Revolución. Este proyecto patentiza ese deseo de democratizar el país. Estos 60 años son fruto del trabajo y del rigor del sistema de enseñanza artística extendido a lo largo y ancho del país”.

Además, refirió que en estos centros educacionales se forma a profesionales con un alto nivel de preparación integral y un profundo sentido descolonizador.

En la ceremonia fueron condecorados importantes pedagogos con la distinción Por la cultura nacional, en la foto, Rolando Ortega, director general del Centro Nacional de Escuelas de Arte, la recibe de manos de Alpidio Alonso.

En la ceremonia fueron condecorados importantes pedagogos con la distinción “Por la cultura nacional”, y una representación de los educandos que, a lo largo y ancho del país, serán reconocidos por su aporte incondicional a la cultura nacional. Entre los agasajados figuran nombres como Narciso Ramón Alfonso, Yailin Rodríguez, Julio César Pérez, Inés María Garrido, Jorge Luis Rodríguez, Aluan Argüelles, Emilio Senón, Griseida Carmona, Daniel Chala, Rolando Valentín, Ricardo Pérez, Yanelkis Fernández, María Victoria Oliver, José González, Inés Hernández, Octavio Hernández, Bárbara Balbuena, Lilian Chacón, María del Carmen Mena, María Hernández y Eduardo Morales.

La cita fue propicia para que la Central de Trabajadores de Cuba reconociera al Centro Nacional de Escuelas de Arte con el sello 80 aniversario de esta organización.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la Escuela Nacional de Música, Aitana Morlote, dijo que hace 60 años se creó uno de los proyectos más bellos y altruistas de la naciente Revolución, una institución de la que tantos creadores, artistas y profesionales de diversas especialidades se sienten orgullosos.

“Fue una creación genuina de Fidel desde el principio mismo de la Revolución. Este proyecto patentiza ese deseo de democratizar el país. Estos 60 años son fruto del trabajo y del rigor del sistema de enseñanza artística extendido a lo largo y ancho del país”.

Estos 60 años, aseguró, representan un largo período de formación ininterrumpida de artistas de calidad y talento que nutren la vida cultural del país, y hoy se puede decir que la enseñanza artística es logro, puntal y garantía de la aplicación de la política cultural de la nación.

“Agradecemos a los formadores, a los miles de maestros y maestras que en estas seis décadas de enseñanza artística han formado a quienes seguiremos contando y cantando la Revolución que continuamos haciendo cada día”, concluyó.

La fundación de la Escuela Nacional de Arte en 1962 inició la expansión de la enseñanza artística a todo el país. Seis décadas después, son cientos los resultados que atestiguan la calidad y prestigio del sistema de enseñanza artístico cubano.

1