Debate Cultural

La Jiribilla
6/12/2020

@HorizontesBlog estuvo atento al debate que hoy se estableciera entre artistas en el Ministerio de Cultura de Cuba. Uno de los participantes en este encuentro, el escritor, crítico y periodista José Ernesto Nováez nos da sus impresiones:

¿Cuánto duró el encuentro?

“Fue un encuentro bastante extenso. Duró más de 6 horas. Estuvieron implicados muchos jóvenes artistas e intelectuales relevantes dentro del panorama nacional”.

¿Qué temas se tocaron en el debate?

“El debate tocó temas que preocupan mucho a los artistas: la censura, la violencia policial, el papel de la prensa cubana en la cobertura de los acontecimientos y también de los medios extranjeros financiados por oficinas norteamericanas. Además se habló sobre las redes sociales como espacios que falsean los hechos y se convierten en espacios de agresión que no propician el diálogo”.

 

¿Existieron fuertes trifulcas?

“Hubo ciertos roces en la discusión, pero en general el clima del diálogo fue bueno, distendido. Cada cual pudo decir su verdad desde el respeto. Hubo posiciones muy diversas, pero creo que existió un consenso generalizado en que la máxima prioridad ahora mismo es defender la soberanía nacional, defender la Revolución y no permitir que actores espurios falseen el diálogo”.

¿Qué se planteó mejorar?

“Hay mucho que mejorar, desde el punto de vista institucional, en el funcionamiento de la cultura y es preciso empezar a colocar sobre el tapete temas incómodos que son resultados de fracturas que no han sanado adecuadamente, las cuales hay que atender y resolver en comunión, como hermanos, como cubanos”.

¿Cómo lo resumes?

“Fue un magnífico encuentro. Hay quien dice que fue histórico; yo creo que al menos necesario y del que pueden salir muchos resultados positivos para ayudar a sanar el tejido cultural de la nación y a reconstruir la hegemonía, que es un proceso de negociación permanente”.

 

Tomado de @HorizontesBlog