La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
838
04 de Noviembre al 17 de Noviembre del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.837
HEMEROTECA >>>
Trabajos relacionados con el tema
Artes Escénicas
Todavía estoy escuchándolo…

En los actores hay algo demoníaco. Van sajando de sí como pozos sin fondo, van llenándose de otros. La actuación es un rejuego hermoso y macabro que José Antonio sabía perfilar, sabía insuflar a los demás, sabía tirar del hilo hasta lograr la tensión mayor, y lo soltaba, justo antes de que se quebrara.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
José Antonio Rodríguez: “un primerísimo actor”

Diálogo con Roberto Gacio 

“Fue, sin cuestionamiento alguno, uno de los mejores actores de la segunda mitad del siglo XX. Reunía, como pocos, la capacidad de interiorizar cualquier personaje; una voz propia de portentosa calidad; y unas habilidades físicas para asumir caracterizaciones extremas”.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
Cuba 58: el debut de un grande del cine cubano

Con este debut, nuestro actor de siempre, ya se anunciaba como uno de los grandes de la cinematografía cubana, construyendo durante toda su carrera artística una labor de sensibilidad y el talento.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
“Un actor que aportaba mucho a sus personajes”

Verónica Lynn

Cuba

Siempre pienso en José Antonio como un actor que aportaba mucho a sus personajes, pero siempre muy respetuoso de la dirección, que es también un elemento importante dentro de la creación escénica.

Edición Nro. 794 - Un histrión llamado José Antonio
(24 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016)
Danza cubana, otras expresiones de un movimiento

Después de títulos medulares en una selecta lista, pocos coreógrafos del país logran producir obras que dialoguen con prácticas novedosas. Las obras se hayan soportadas por soluciones demasiado parecidas entre ellas. Como siempre, hay excepciones que salvan el panorama coreográfico.

Edición Nro. 795 - Creación coreográfica: manifiesto corporal
(01 de Octubre al 07 de Octubre del 2016)
La creación y sus demonios

¿Qué está sucediendo con la creación dancística en Cuba? ¿Los jóvenes coreógrafos tienen las herramientas necesarias para la creación? Un amplio sistema de eventos pretende, cada año, agrupar los saberes acerca de la creación en espacios y fechas determinados.

Edición Nro. 795 - Creación coreográfica: manifiesto corporal
(01 de Octubre al 07 de Octubre del 2016)
Espacios con lente de aumento

¿Qué sucede con la coreografía en la actualidad? La realidad es que cada vez tenemos un público más exigente, más conocedor, y espera ver algo que sobrepase sus expectativas.

Edición Nro. 795 - Creación coreográfica: manifiesto corporal
(01 de Octubre al 07 de Octubre del 2016)
Tras el fuego de la danza

Cuando en la carrera hay asignaturas de técnica, de folclor, de composición, lo tienes todo. Pero si te dividen y te dan solamente algunas de ellas, se limita tu desarrollo, no se potencia el esfuerzo del bailarín.

Edición Nro. 795 - Creación coreográfica: manifiesto corporal
(01 de Octubre al 07 de Octubre del 2016)
“Las vacunas salvan vidas, nosotros salvamos espíritus”
Dayana Stable · Cuba

Miguel Iglesias, director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, apuesta por la apertura de una cátedra de coreografía dentro de la Universidad de las Artes, como complemento para aquellos que tienen el “don” de crear obras danzarias.

Edición Nro. 795 - Creación coreográfica: manifiesto corporal
(01 de Octubre al 07 de Octubre del 2016)