Ted Cruz. Senador y precandidato presidencial republicano de EE.UU.

Después de Trump, duro spot de Ted Cruz contra inmigración ilegal en EEUU

AFP

El precandidato presidencial republicano Ted Cruz lanzó el martes un duro spot de campaña contra la inmigración clandestina desde México titulado “Invasión”, un día después de que su rival Donald Trump presentase un anuncio con un video filmado en Marruecos que hace una amalgama con la frontera sur de Estados Unidos.

El spot del ultraconservador senador de Texas (sur) fue dado a conocer a menos de un mes del inicio de las primarias partidarias para las elecciones de noviembre. El 1 de febrero será el turno de Iowa (centro-norte) y el 9 de New Hampshire (noreste).

El video titulado “Invasión”, de un minuto de duración, muestra hombres en traje y corbata y mujeres elegantemente vestidas cruzando el “Río Grande”, corriendo por el desierto y atravesando la verja que separa Estados Unidos de México en algunas partes de su frontera en común.

Sobre las imágenes, de gran calidad visual, la voz de Ted Cruz pregunta si el debate sobre la inmigración clandestina en su país sería el mismo en caso de que “abogados, banqueros y personas con diploma de periodismo” estuviesen cruzando la frontera, ocupando el puesto de los estadounidenses y empujando hacia abajo los salarios.

“Si soy electo presidente, vamos a triplicar las patrullas fronterizas, vamos a construir un muro que funcione y vamos a garantizar la seguridad de la frontera”, afirma el senador de 44 años, en este mensaje a las clases populares, las que más sufren económicamente a su entender por la llegada de inmigantes.

El spot, difundido desde este martes en New Hampshire, llega un día después de que el líder de las encuestas del campo republicano, el magnate Donald Trump, presentase su primer aviso de campaña centrado en terrorismo e inmigración ilegal con otro ataque contra México.

La publicidad de Trump muestra un video de un hecho ocurrido en mayo de 2014 en la frontera entre Marruecos y Melilla, el enclave español en África, con personas corriendo hacia un muro a campo traviesa.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 3,100 km de longitud, de los cuales unos 1,000 se encuentran separados por una verja, muro o algún otro tipo de vigilancia reforzada.

La última encuesta a nivel nacional entre los republicanos muestra a Trump con una intención de voto de 39%, más del doble de Cruz (18%), quien sin embargo lidera los sondeos en Iowa.

Cruz ha remontado significativamente a nivel nacional desde que un sondeo de octubre de la Universidad de Monmouth le concedía el 10% de intención de voto de los republicanos.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article53087385.html