Teatro cubano inicia 2016 con Jornadas Villanueva

Las Jornadas Villanueva se extenderán hasta el 29 de enero en todos los teatros de la capital. El programa incluye, además de las puestas escénicas, conciertos, paneles temáticos, la entrega de los premios homónimos y se dará a conocer el Premio Nacional de Teatro.

Para continuar el fructífero ciclo de colaboración entre Argos Teatro y el dramaturgo Abel Gónzález Melo, se presentará en estreno mundial Protocolo, su última pieza, en cinco funciones únicas: viernes 8, sábados 9 y 16, y domingos 10 y 17. Los actores españoles Paloma Zavala y Ernesto Arias serán los intérpretes del montaje. Ambos igualmente impartirán talleres los días 12, 13 y 14, de 9:00 a.m. a 6.00 p.m., con el auspicio del Instituto Internacional de Teatro y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas , en la sede de Argos Teatro.

Como plato fuerte del evento la poeta Nara Mansur protagoniza Área de Atención No. 1, el jueves 28, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Sala Tito Junco, del CCBB. Ese día se volverá a presentar Área de Atención No. 1 a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas; mientras que a esa misma hora se efectuará el Panel “Expandir la escena y conectar sensibilidades: Residencia de creación Zona Ibsen”, coordinado por el laboratorio del mismo nombre en la Sala Osvaldo Dragún del Centro Cultural Raquel Revuelta.

Otro de las recomendaciones será el grupo de paneles temáticos agrupados bajo el título “Teatro que buen pretexto das para pensarte”, los cuales nos convidan a re-ver con mirada crítica la producción dramatúrgica de las tablas criollas. La Casa del Alba Cultural acogerá esta cita el jueves 21 de 9:30 a.m. a 3.30 p.m. El colofón de este día será la entrega de los Premios Villanueva 2015 en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a las 4:00 p.m. En tanto el 22 a las 6.00 p.m. será el acto por el otorgamiento del Premio Nacional de Teatro 2016.