Teatro (con, contra, sin) lluvia y viento

Ni los pronósticos de la inminente llegada del huracán Matthew, ni la lluvia que cernió en la tarde del 1ro. de octubre sobre la ciudad de Camagüey, impidieron que el 16 Festival Nacional de Teatro quedara inaugurado con Éxtasis, un homenaje a la madre Teresa de Jesús, de Teatro Buendía, protagonizada y dirigida por la actriz y directora del grupo, Flora Lauten. La profesora de decenas de generaciones de actores cubanos rindió homenaje junto a la dramaturga del grupo, Raquel Carrió, a la española Teresa de Ávila.

Con la presencia del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y el director artístico del evento, Freddys Núñez Estenoz, la pieza en función única reinauguró el Teatro Avellaneda.

Al concluir la presentación, Flora Lauten y su grupo recibieron un ánfora, representativa de la cerámica de la provincia, así como piezas de artes visuales y el agradecimiento del comité organizador del Festival en nombre de los camagüeyanos en particular, y del público cubano en general.

Minutos antes de la función, y luego de un breve chubasco, se develó la escultura de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Tula, muy cerca de la sala que lleva su nombre y del sitio que fuera su casa natal. Su autor es el escultor, también camagüeyano, Sergio Roque Ruano.

Actores, directores, dramaturgos, técnicos, teatrólogos, críticos, investigadores, asesores: teatristas todos, llegaron desde Pinar del Río, La Habana, Villa Clara y Matanzas para participar de la mayor y más importante festividad de la escena nacional. Núñez Estenoz comentó a la prensa que el público está ávido por ir al teatro, de hecho, las entradas para todas las salas incluidas en la programación están agotadas. A pesar de los pronósticos climáticos, el Teatro Avellaneda estuvo repleto durante la apertura.

Lamentablemente los grupos de las provincias orientales, con funciones programadas para los primeros días de la semana, no pudieron venir a la tierra de los tinajones debido a la situación de alerta meteorológica en esa zona del país, y hasta el momento sus funciones están suspendidas. Se trata de los grupos Alas d´Cuba, Teatro Guiñol de Guantánamo, Estudio Teatral Macubá, Teatro Tuyo y Teatro Andante.