Teatro amateur: desde La Habana, para el mundo

Luego de varios años sin visitar La Habana —aunque manteniendo sus vínculos— la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA/IATA) realizó aquí su último encuentro regional. Afiliados de Aruba, Honduras, Argentina, México y la Mayor de las Antillas se reunieron durante tres días para dialogar sobre el estado de esa manifestación en las comunidades del área y los métodos de trabajo que le permitirán revitalizar sus estructuras y líneas de comunicación.

De acuerdo con el presidente mundial de la AITA/IATA, Rob von Genechten, entre los cambios más importantes a los que está llamada la organización figura el modo de intencionar sus mensajes. Antes, comentó, lo más importante era transmitir información hacia el público; ahora debemos personalizarla, crear puertos de comunicación fuertes y gestionar un contacto más directo con las personas.

Agregó que el objetivo es que las sedes de la AITA/IATA no funcionen como entes aislados o en función del territorio donde se ubiquen, sino que laboren integradamente, valiéndose de las nuevas tecnologías.

Se trata —opinaron los asistentes— de una institución que promueve el teatro aficionado más allá de los eventos, de los festivales… que visibiliza el arte y el reflejo de la realidad de los diferentes países la componen.

Organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, AITA/IATA-Habana 2016 contó con la participación de los grupos La Andariega (Cuba), La Siembra (Honduras), Ensayando Sueños y Balbucenado Teatro (ambos de Argentina). Fundada en Bélgica en 1952, la Asociación Internacional de Teatro Amateur cuenta con miembros de 80 naciones, en los cinco continentes.