Teatristas mexicanos montarán obra dedicada a Pérez Prado

El grupo mexicano Conjuro Teatro montará una puesta en escena basada en la obra Mambo, que rico é, é, é, compilación sobre la vida y obra musical de Dámaso Pérez Prado.

La selección, publicada por Ediciones Matanzas, es fruto de la labor del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y la poetisa Yanira Marimón, acerca de quien es conocido como el rey de ese género y nacido en esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Rodríguez Febles explicó a Prensa Latina que los teatristas de la nación centroamericana tienen previsto iniciar las presentaciones en marzo de 2017 por Matanzas, para continuar después por el resto de la isla y, más tarde, en México. Especialistas mantienen, aún en estos tiempos, una porfía sobre el creador del ritmo y mientras una parte señala a Orestes López, otros apuntan a Arsenio Rodríguez, y un tercer grupo le da el beneplácito a Pérez Prado.

Lo cierto es que este último colocó al mambo en su punto más alto por los años 1950, que ganó adeptos y causó furor por sus coreografías, y llovieron ofertas para Cara de Foca, como apodó a Pérez Prado otro grande de la música cubana, Benny Moré.

El volumen, que ya circula en Cuba, recoge artículos, textos teóricos y opiniones de importantes personalidades de la cultura como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Leonardo Acosta y Radamés Giró, entre otros, comentó Rodríguez Febles."Yanira y yo trabajamos en tiempo récord, alrededor de seis meses. En él (libro) despejamos alguna incógnitas sobre el genial músico como la fecha exacta de su nacimiento", agregó el especialista.