Talleres de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018

La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018, próxima a celebrarse del 11 al 20 de mayo, es un esfuerzo a favor de la integración y el reconocimiento del teatro continental de alta calidad artística y compromiso social.

Para la ocasión, la jornada incluye el taller “Brincos y saltos. El juego como disciplina teatral”, impartido por la maestra puertorriqueña Rosa Luisa Márquez que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 9:00 am. a 12:30 p.m. en la Sala Che Guevara, Casa de las Américas con capacidad para 25 personas.


La Ventana
 

El mismo estará orientado a actores, docentes teatrales, activistas comunitarios y personas interesadas en el tema y se propone el estudio, la práctica y el desarrollo de ejercicios teatrales para descubrir y desarrollar el teatro como medio de comunicación y expresión.

Además, incluirá juegos teatrales, improvisaciones y proyectos de creación en grupo que incluyen la percepción de los sentidos y la creación colectiva. También pretende desarrollar experiencias vinculadas al proyecto del Teatro del Oprimido creado por Augusto Boal, con quien la docente compartió décadas de talleres y montajes en París, Río de Janeiro y San Juan, Puerto Rico.

De igual forma está previsto el taller "Palabra y sentido. Sobre el trabajo del actor y el verso en escena", facilitado por la maestra Raquel Araujo y las actrices Nara Pech, Nicté Valdéz, Gina Martínez, Patricia Pérez, Montserrat Cervera y Yaremi Miranda, miembros del Teatro La Rendija de Yucatán, México.  

El taller está dirigido a actores profesionales y estudiantes de teatro y tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en los horarios comprendidos entre las 9:00 a.m. y las 12:30 p.m., con capacidad para 20 personas.

Los interesados deben enviar un mensaje acompañado de breve curriculum vitae y localización, a los correos siguientes: teatro@casa.cult.cu y revistaconjunto@gmail.com o presentar la solicitud por escrito en la Dirección de Teatro de la Casa de las Américas hasta el próximo 27 de abril. En tanto, el 4 de mayo se dará a conocer la selección y los talleristas aprobados deberán formalizar su matrícula y abonar el importe de $50.00 m.n. (que les da derecho a otras actividades de la Temporada).

Bajo la Dirección de Teatro de Casa de las Américas y con una frecuencia bianual, Mayo Teatral reúne una muestra del teatro latinoamericano y caribeño contemporáneo, en la cual grupos emblemáticos y destacados maestros de la escena continental comparten con agrupaciones jóvenes de probado desempeño. La cita promueve además conversatorios, conferencias, desmontajes y presentaciones de publicaciones de teatro.