TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN TRASPASOS ESCÉNICOS

Universidad de las Artes, ISA
La Habana, Cuba
26 al 31 de marzo de 2018
La dirección escénica en el cruce de las teatralidades contemporáneas
Convocatoria para los Talleres de Creación y Dirección Escénica
Inscripciones abiertas hasta el 1ro de marzo de 2018

El Taller internacional de investigación y creación Traspasos Escénicos 2018 convoca a creadores escénicos y profesionales de las artes, la cultura y las ciencias sociales y humanísticas, dispuestos al cruce de saberes y prácticas creativas, para traspasar experiencias y generar nuevos escenarios para la creación, la investigación, la formación y la gestión, desde el ejercicio y las prácticas de la dirección escénica en el cruce de las teatralidades contemporáneas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Y EJES TEMÁTICOS

El Taller internacional de investigación y creación Traspasos Escénicos 2018 sesionará principalmente a partir de la convivencia de los participantes con colectivos artísticos, proyectos culturales y maestros, tanto nacionales, como extranjeros. En cada equipo o grupo de trabajo se realizarán intercambios de saberes y prácticas creativas y formativas diversas a través de los talleres, el coloquio internacional, los ensayos magistrales, las demostraciones y la Muestra Traspasos Escénicos.

En función de la orientación general de las acciones de cada grupo y segmento del programa, proponemos las siguientes líneas temáticas centrales.

• El ejercicio de la dirección escénica como práctica creativa e investigativa transdisciplinaria
• El director escénico como formador y gestor
• El oficio de la dirección escénica y las organizaciones, estructuras e instituciones de las prácticas escénicas y culturales contemporáneas
Los ejes temáticos propuestos se orientan por varias por preguntas operativas en relación con las teatralidades y prácticas dramatúrgicas y escénicas contemporáneas:
• ¿Dirigir qué?
• ¿Dirigir con quién?
• ¿Dirigir para quién?
• ¿Dirigir cuándo?
• ¿Dirigir dónde?
• ¿Dirigir cómo?
• ¿Dirigir por qué?

PROGRAMA GENERAL

El programa general del Taller contempla la realización de talleres de creación e investigación, el coloquio internacional, los ensayos magistrales, las demostraciones y la Muestra Traspasos Escénicos.

• Segmento Talleres:

Los talleres de dirección escénica, impartidos por maestros internacionales, procedentes de Brasil, Colombia, España, Francia, México y Uruguay, se realizarán de manera simultánea en las mañanas de 9.00 am a 1.00 pm, desde el lunes 26 de marzo hasta el sábado 31 de marzo.

Propuestas de Talleres de Dirección Escénica

Clínica de dirección y creación escénica El otro que soy yo

Maestra Marianella Morena
Teatro La Morena
Uruguay

La escena es un acto sexual, un acuerdo promiscuo entre la verdad y la mentira, entre lo real y la ficción, que no puede determinarse dónde empieza uno y termina el otro.
Nadie puede ser director sin su otro yo que va y viene con los textos, las naturalezas, la economía, el contexto histórico, el reducto emocional, la prisión física, los personajes para el escondite. Hay que experimentar el incendio en el cuerpo para ordenar lo erótico, lo político, el relato. Esos otros “yo” que están en escena como fragmentaciones dilatadas, extensiones propias que juegan para volver, y siempre irse.
Nadie puede irse de quien es.
Nadie puede definirse un creador de la escena sin el otro, sin ese otro despedazado, fragmentado y abierto que anda disperso o en silencio, en búsqueda del encuentro.
La clínica estará focalizada en los siguientes puntos:
Identificación, diagnóstico y análisis
La creación escénica: disparadores, soportes, realidades y ficción para construir y crear escena.
Los materiales elaborados, traducciones escénicas, puntos de vista, subjetividades, orden y editorial
Comportamientos corruptos en los cuerpos: identificaciones gestuales, miradas sobre lo real, el tráfico desde lo escénico hacia los espacios públicos reales, la frontera difusa de las teatralidades, la conformación y las dinámicas de las nuevas expresiones híbridas.
Las decisiones: camino al lenguaje, por consecuencia.
Dinámica
Pueden participar estudiantes de dirección, coreografía, actores, dramaturgos.

Maestra Marianella Morena
Teatro La Morena
Uruguay

Dramaturga-Directora­ de escena- Docente- Columnista
Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico, político, en una búsqueda de lo real. Trabaja desde la exposición, y a través de lo vivido. Su objetivo es que la creación potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética .Ha dirigido Instituciones públicas y privadas, uruguayas y extranjeras. Fue responsable de apertura de espacios alternativos, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales.
Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus espectáculos son invitados por España, Alemania, Francia, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Paraguay, EE.UU, Perú; incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, españolas, norteamericanas, italianas, francesas y suizas. Como docente se ha desempeñado en Instituciones públicas y privadas. Responsable de apertura de espacios alternativos. Premiada por Francia con el Premio Moliere, Centro Cultural de España, UBA (Universidad de Buenos Aires) Premio a espectáculo extranjero, nominada a premios ACE (Crítica argentina). Formación en Uruguay especializándose en Polonia, Francia, Argentina. El Instituto Goethe la elige como personalidad teatral. Lleva montados 30 espectáculos. Entre ellos se destacan, Don Juan, el lugar del beso, Las Julietas, Resiliencia, Trinidad Guevara, Antígona Oriental, Demonios, No daré hijos, daré versos, Rabiosa Melancolía, y su última dirección Bicentenaria una intervención escénica con 200 mujeres en la plaza pública, junto a actrices, rapera, y personalidades políticas. El acontecimiento da apertura al Festival Sala de Parto en Lima, Perú. Su última gira (octubre-nov 2017) con Rabiosa Melancolía en España, primero en el FIT de Cádiz y luego abre el ciclo de teatro uruguayo en el prestigioso y mítico teatro Español de Madrid. Es convocada para el 2018 y 2019 para proyectos de dirección y creación en España y Colombia.
Mantiene su actividad como columnista en Voces, revista uruguaya.

El Teatro Performativo: la artesanía de experiencias
Maestro Dr. Matteo Bonfitto
Universidad Estatal de Campinas
Brasil

Con el objetivo de profundizar las tensiones entre el trabajo del actor y del ejecutante, este curso práctico-teórico pretende investigar procedimientos creativos específicos y en ese sentido un recorrido será seguido. Partiendo de las nociones de acción, movimiento y gesto, investigaremos la relación entre entrenamiento, materiales y dramaturgias a través de los cuales la performatividad será percibida en sus múltiples manifestaciones. Además de las prácticas, el curso tendrá como soporte la discusión de textos cortos y el análisis de videos seleccionados.
Maestro Dr. Matteo Bonfitto
Universidad Estatal de Campinas
Brasil
Actor-Performer, Director Teatral y Prof. Libre-Docente del Instituto de Artes de la Unicamp. Cursó la EAD / USP y la graduación en el DAMS, Italia. Es Maestro en Artes por la ECA-USP y PhD por la Universidad Royal Holloway University of London - Inglaterra. Además del trabajo artístico presentado en Brasil y en el exterior, tiene vasta experiencia en el área de Artes, sobre todo en lo que se refiere a los procesos de la actuación del actor-performer. Publicó innumerables artículos sobre este tema, así como los libros "El Actor Compositor" (Perspectiva, 2002), "A Cinética del Invisible "(Perspectiva, 2009) - publicado también en inglés "The Kinetics of the Invisible" (Peter Lang, 2016) - y "Entre el Actor y el Performer" (Perspectiva, 2013). Es uno de los fundadores del Performa Teatro - Núcleo de Investigación y Creación Escénica (www.performateatro.o­rg).

Dirección de nuevas dramaturgias escritas: cruces entre lo poético y lo ensayístico

Maestro Raúl Vallés
Facultad de Artes UACH
Chihuahua
México

Dinámicas:
I. Se partirá de un texto previamente escrito. Se trabajará desde la palabra, desde el estudio del texto palabra a palabra desde la lectura neutra. (Repetición, sonoridad, fragmento y materialidad de la palabra: lo concreto; las cosas son lo que son y de ahí emerge su propia existencia).
II. Procesos de ensamblaje: cuerpo y palabra, acción, imagen, objeto, tiempo almacenado y tiempo construido. Construcción de un contexto: existir es aparecer en un contexto.
Objetivo:
Construir un contexto o una lógica-propia de relación objeto-sujeto (sujeto es el espectador, objeto es todo lo construido desde la palabra, la acción, el cuerpo, la escena, el tiempo, etc., con lo que se relacionará el sujeto.)
Maestro Raúl Vallés
Facultad de Artes UACH
Chihuahua

Director, dramaturgo y docente investigador de la Facultad de Artes UACH. Tiene publicados los libros: Hombres cosa, hombres miedo (Flor de Arena, 2006, Dramaturgia) Un estudio sobre el actor (Libros de Godot, 2010, Teoría) Rumbo a vacío (Solar, 2011, Dramaturgia) Teatro Antilógico: estéticas de la otredad del cuerpo y la escena (Paso de Gato, 2015, Teoría) y Escrituras para la escena (Textos de la Capilla, 2016, Dramaturgia) Así mismo su trabajo dramatúrgico ha aparecido en colecciones como Teatro de la Gruta XII como texto finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Mancebo del Castillo 2012 y Tramoya, por mencionar algunas. Ha realizado viajes de investigación a Dinamarca, Polonia e Irán, e impartido talleres, entrenamientos especializados y conferencias en México, Irán, EU y Ecuador. En Irán creó la pieza teatral Lemnos, con actores y dramaturgos persas como director huésped del prestigioso Fadjr International Theater Festival en 2008. Sus piezas teatrales más relevantes a la fecha son: Magnetar, Santuario, Duncan (Beca Jóvenes Creadores FONCA, Dirección Escénica, 2012) y La herencia de Edipo (Mejor Obra Internacional en el Festival de Teatro de Teherán, Irán, 2006) Actualmente dirige el Laboratorio de Investigación del Cuerpo y la Palabra de la Facultad de Artes, UACH, y fue acreedor al Premio Chihuahua de Literatura (dramaturgia) 2017.

Poéticas de la escritura escénica contemporánea: herramientas de análisis para la puesta en escena
Maestro Dr. Alberto Conejero
España

Este taller propone una actualización de la técnica clásica de análisis activo y/o el trabajo de mesa para adentrarse en las nuevas poéticas de la escritura escénica contemporánea. Se abordarán así las estructuras / principios de organización propias de estas escrituras, la construcción del (im)personaje y las nuevas formas dialógicas. De este modo los directores y directoras contarán con herramientas de análisis que les permitan adentrarse en estas poéticas para su puesta en escena.

Dr. Alberto Conejero
(Vilches, 1978)
España

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina y Rusia.
De su producción dramática destacan: Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.
Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.

Dirección teatral y las utopías de la proximidad
Maestro Dr. Andre Carreira
Universidad de Santa Catarina
Brasil

Este taller discute como desde la dirección teatral se pueden articular proyectos que tienen la proximidad como elemento central. La idea de una utopia de la proximidad se refiere a la proposición que Bourriau menciona en su libro Estética Relacional. En el taller se discutirán prácticas y formulación de proyectos de dirección que buscan hacer un teatro apoyado en la posibilidad de un acercamiento a los espectadores. La proximidad aparece como hipótesis de construcción de nuevos vínculos sociales.
Maestro Dr. Andre Carreira
Licenciado en Artes Visuales (UnB 1984). Doctor por la Universidad de Buenos Aires (1994). Profesor del Programa de Postgrado en Teatro (UDESC) y coordinador nacional de la Red Maestría Profesional en Artes. Presidente de la Asociación Brasileña de Investigación y Postgrado en Artes Escénicas (2003-2004). Dirige los grupos Experiencia Subterranea (SC) y Teatro que Roda (GO). Autor de los libros Teatro de Rua: Uma Paixão no Asfalto; Meyerhold: Experimentalismo e Vanguarda; Estados: Uma Pesquisa Sobre Interpretação. Realizó en 2011un pos-doctorado con Richard Schechner en la New York University

Espacios inmersivos: hacia la configuración de estéticas escénicas expandidas.
Maestro Dr. Daniel Ariza Gómez
Universidad de Caldas
Colombia

El taller propone, desde el trabajo de la Dirección Teatral, la problematización del espacio escénico. Basado en las investigaciones y creaciones de estéticas escénicas expandidas producidas entre el 2010 y el 2017 en Manizales (Colombia), el participante al taller tendrá la oportunidad de enfrentarse a la realización, más que de una “puesta en escena” a una “apuesta en escena”, que le permita indagar-se sobre unas posibilidades diferentes en su rol directorial. Un rol en el que será posible –quizás-, más que proponer un cronotopo narrativo, llegar a la configuración de una experiencia estética inmersiva para el espectador.
Maestro Dr. Daniel Ariza Gómez
Profesor Asociado - Director del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación. Magister en Estética y Creación. Maestro en Artes Escénicas. Psicólogo. Coordinador del grupo de investigación: Teatro, Cultura y Sociedad (Categoría “C” de Colciencias”). Director escénico e investigador en la línea de estéticas escénicas expandidas y la influencia de las nuevas tecnologías en teatro. Ha obtenido diferentes reconocimientos y premios por su labor artística, profesoral e investigativa. Sus artículos publicados en revistas indexadas dan a conocer su aporte en relación con la creación escénica que utiliza artes mediales.
Solicitud de Matrícula en los talleres
Los interesados en participar en los talleres, pueden enviar ANTES DEL 1RO DE MARZO, dos solicitudes de matrícula, para los talleres de mayor interés. Se ratificará oportunamente una de las solicitudes, de acuerdo a las capacidades de matrícula en los talleres. En la solicitud debe constar: nombre completo, carné de identidad o número de pasaporte, labor que realiza, institución u organización a la que pertenece y contactos.
LAS SOLICITUDES DEBEN ENVIARSE A: ebertocuba@cubarte.c­ult.cu o contactar por teléfono o personalmente a la Secretaría Docente de la Facultad de Arte Teatral por los teléfonos 72080163 o 72084299

SEDE Y ESPACIOS COLATERALES

El programa general acontecerá en la Universidad de las Artes, ISA, y en teatros, galerías y espacios habituales para las programaciones culturales de la ciudad de La Habana. Entre estos espacios estarán el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Galería Raúl Oliva, Argos Teatro, Teatro Trianón, Sala Raquel Revuelta, Sala Llauradó, Ludi Teatro, Centro Cultural Plaza 31 y 2, plazas y espacios abiertos de Playa y el Centro Histórico de La Habana Vieja.

PARTICIPANTES

El Taller internacional de investigación y creación Traspasos Escénicos 2018 recibirá a creadores escénicos y de todas las artes, docentes, investigadores, estudiosos y estudiantes de diversos niveles y perfiles profesionales; gestores y promotores culturales; comunicadores sociales; así como a toda persona interesada en el desarrollo de la experiencia formativa y la convivencia creadora a través de las artes, la cultura y los diálogos sociales y humanos que estas circunstancias pueden propiciar.

De acuerdo a las capacidades de participación, y previo contacto con los interesados, el equipo de organización confirmará la participación en los Talleres o grupos de trabajo y eventos específicos, así como las condiciones de participación, alojamiento y transportación.

Cada Taller tendrá una capacidad de 20 participantes como promedio.

Los asistentes que alcancen más del 85% de asistencia al programa académico, recibirán certificación y acreditación de su participación en el evento.

MATRÍCULA

La matrícula para el Taller internacional de investigación y creación Traspasos Escénicos 2018 tendrá un valor de 50.00 MN para participantes cubanos que deberán ser abonados en el momento de la acreditación y 50.00 USD para participantes internacionales los cuales deberán ser abonados por anticipado a través de tarjeta de crédito por pago en sitio seguro www.cubanbulevard.co­m contactando a través de email cursosdelarte@paradi­so.artex.cu con Rita María González Denis en Servicios Académicos de PARADISO, Agencia de Viajes del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y Receptivo en Cuba del Taller quien puede además proveer servicios complementarios.
La matrícula incluye la credencial, la colegiatura, el diploma o el certificado de los estudios cursados y la participación en todas las actividades docentes del evento, con sus correspondientes créditos académicos.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Durante los días del evento, se ofertarán diversas opciones de alimentación en las jornadas de trabajo para los participantes en condiciones preferentes de precios, en acuerdo con empresas que nos brindarán esos servicios.

Los participantes de provincias y de otros países tendrán varias opciones de ofertas de alojamiento que el comité organizador informará puntualmente, para que los interesados realicen las reservas y los pagos correspondientes directamente en dichas instalaciones.

Las propuestas seleccionadas para la Muestra Artística, de acuerdo a la calidad y correspondencia con los ejes temáticos del evento, así como las condiciones logísticas y de producción disponibles, tendrán las garantías pertinentes para la producción y promoción en los espacios e instalaciones concertadas con el CNAE y otras instituciones culturales de la ciudad de La Habana.

Contactos:
Dr. C. Eberto B. García Abreu
J’ Departamento de Teatrología y Dramaturgia
Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas
Facultad de Arte Teatral
Universidad de las Artes, ISA

Email: ebertocuba@cubarte.c­ult.cu Teléfonos: (53) 72084299 / 72080163