Tablas-Alarcos en la Feria del Libro: Desde las tierras de Tebas

Como cada año, Tablas-Alarcos recorre el país de punta a cabo. Actividades de distinto tipo, organizadas por nosotros o como invitados de otros, siempre de la mano de las artes escénicas, nos halan a los integrantes del equipo por toda la geografía nacional.

En la apertura de 2015, ya aportamos varios coloquios al desarrollo de las Jornadas Villanueva, realizamos en Matanzas el IV Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica, de la mano de la autora y directora uruguaya Mariana Percovich (quien vino a Cuba como jurado de Teatro del Premio Literario Casa de las Américas), hicimos un primer Encuentro con la Crítica en Camagüey y preparamos el evento teórico del III Festival del Monólogo y Premio Terry en Cienfuegos.


 

Algunas de estas acciones tendrán sus respectivos comentarios en esta sección “Intersecciones” de La Jiribilla. A todas nos han acompañado el conjunto de publicaciones de la Casa Editorial puestos en circulación en 2015, entre ellos los más recientes que serán también nuestro paquete para la Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

De sus investigaciones como docente, de su práctica como director de sus propios textos, nace Anfibioteatro, del mexicano Alberto Villarreal, quien con absoluta libertad y hallazgos muy raigales, propone variables teóricas y vectores de la creación teatral contemporánea perfectamente rastreables y visibles a lo largo del libro. Nacido del estímulo que significara el Taller que Villarreal ofreciera en Camagüey como parte de la serie de Altos Estudios de Dirección, las páginas de Anfibioteatro recogen, ligadas, su transparente sabiduría conceptual en plena praxis.

Grupo Empresarial Gaviota fue la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Virgilio Piñera 2012, del poeta, dramaturgo y cineasta cubano Fabián Suárez. Ahora que comienza a circular su filme Caballos, también lo hace esta pieza. No es un manual de empresa, como pareciera equívocamente indicar su título. El autor pretende la ambigüedad de un juego entre La Gaviota, de Anton Chéjov, y el universo de realidades contrastadas y utopías en crisis de nuestro tiempo presente.

Héctor Quintero: un comediógrafo sin arrepentimientos, de Carlos Espinosa, es el testimonio directo que el gran investigador cubano arrancó a Héctor Quintero. Con la lengua suelta y al final de su vida, el autor de Contigo pan y cebolla se vindica a sí mismo como dramaturgo y teatrista. No pocos salimos tocados por sus dardos, pero me alegra que Héctor defienda su coherencia hasta el final y tenga voz entre los libros de Ediciones Alarcos.

Cómo se comenta una obra de teatro, del catedrático español José-Luis García Barrientos está convirtiéndose en un “best-seller” entre los amantes e interesados del mundo teatral. Barrientos ha escrito un libro que muchos críticos y teóricos anuncian y nunca escriben. Contesta con claridad y rectilínea dirección la interrogante que se hace y es capaz de ser necesario para teatrólogos e investigadores, así como para quienes se inician en la apreciación del teatro. Contaremos con su presencia para dialogar acerca de un título que se sigue abriendo espacio en distintas partes del mundo y ahora tenemos en Cuba.

Igual ocurrirá con Sergio Blanco, quien como parte de la delegación de Uruguay, nos acompañará nuevamente en la presentación de Tebas Land, un texto de máxima resolución auto-ficcional, quizá el mejor ejemplo que tenemos a mano entre las publicaciones nacionales y que, al mismo tiempo, se reviste de todos los ecos del teatro y las obsesiones del ser humano desde los tiempos de las tierras de Tebas.

El próximo miércoles 17 de febrero estará este paquete en presentaciones sucesivas, desde las 2 de la tarde, dentro del Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Sergio Blanco ofrecerá el viernes 19, a las 5 de la tarde, en la Sala Estorino la conferencia “La autoficción: ingenierías del yo”, un desmenuzamiento, entre otras cosas, de sus procedimientos para Tebas Land. Como sabemos, el territorio humano permanente del Teatro.