Suenan los tambores para una fiesta en Cuba

La Fiesta del Tambor "Guillermo Barreto in Memorian" comienza hoy en esta capital y celebra los 15 años de un evento encaminado a rescatar y fomentar la tradición de la música popular cubana.

Para Giraldo Piloto, director general del evento, la cita es un tributo a las músicas africanas y del mundo que han influido en la cultura de este país. La actual edición se dedica especialmente a los jóvenes, encargados de fomentar el aprendizaje de la percusión, señaló. 

Intérpretes de Cuba, Venezuela, España, Canadá, Chile y Japón participarán del 1 al 6 de marzo en la cita, que tiene como principales sedes el capitalino Teatro Mella, el Salón Rosado de la Tropical y la Casa de la Música Habana.

Además de los bailables y presentaciones musicales, el evento acogerá clases magistrales de relevantes percusionistas del mundo, como el integrante de la banda Chicago Wally de los Reyes, el británico Pete Lockett, el cubano Alain Pérez (cajón flamenco) y el estadounidense Alex Acuña, al frente del proyecto Weather Report.

Como parte de la Fiesta del Tambor también se realizará un concurso internacional de percusión, precisó Piloto. Este certamen persigue promover la tradición cubana al tocar ese instrumento, la cual recibe una fuerte influencia de los sonidos africanos.

Por primera vez habrá una competencia para los bailadores de rumba, y por tercera ocasión se desarrollará un certamen para el baile de casino.

La gala inaugural —titulada La danza y el Tambor— estará a cargo de Nsila Cheche con su Cajón al muerto, el Conjunto Folklórico Nacional, Habana Compas Dance, la Compañía de Irene Rodríguez y el Ballet Rakatán.

Este espectáculo será en el Teatro Mella, sede principal de la fiesta. En tanto, cada noche, la Casa de la Música Habana presentará conciertos de orquestas de música popular bailable.