Sonido cubano para un jazz internacional

Cuando este 30 de abril se celebre en todo el mundo el Día Internacional del Jazz, los cubanos sentirán más cerca la fuerza de ese género. La Habana, sede de los festejos, no solo disfruta una semana de actividades relacionadas con la fecha, sino que pretende esperarla con un concierto de lujo protagonizado por la familia López-Nussa, en el Teatro Nacional.

Según adelantaron en conferencia de prensa, se trata de una producción compleja en la que, además de intervenir los hermanos Harold y Adrián, y su padre Ruy López-Nussa, contará con la presencia de relevantes cultores del género en la Isla como Alejandro Falcón, William Roblejo, Tomás Ramos “El Panga” y Enrique Lazaga.


Guiados por Ruy López-Nussa (en la imagen), importantes músicos cubanos esperarán el Día Internacional del Jazz. Foto: Internet


Puntualizaron que el repertorio incluye temas del disco Repercusiones —del propio Ruy—, grabado a fines de 2016 y nominado a los Premios Cubadisco, y otros como Para-dos y R(u)ico danzón (este último de Alejandro Falcón).

Para el cierre de la jornada, el mismo 30, está prevista la presentación de 28 artistas cubanos e igual número de foráneos en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, en un concierto liderado por los maestros Chucho Valdés y Herbie Hancock.

Desde que comenzó la jornada, el lunes pasado, se han realizado varios talleres con estudiantes de escuelas de arte y presentaciones en las que han intervenido algunos de los jazzistas más destacados en el plano nacional e internacional, como Richard Bona, Marcus Miller, Yasek Manzano, Michel Herrera, Eduardo Sandoval, entre otros.